Emergencias viales en Ambato, Baños y Puyorecibieron atención coordinada desde el ECU 911
Durante el domingo 17 de diciembre, se registraronemergencias viales que dejaron varias personas afectadasen distintos cantones de Tungurahua y Pastaza. Estos casos fueron reportados a la central ecuatoriana de emergencias 9-1-1 para desarrollar la atención inmediata de cada uno de los siniestros.
Es así como a las 7:19, se reportó al 9-1-1 un choque por alcance entre un automóvil y un camión en la curva de Samanga, sobre la carretera E35, en Ambato. A esta emergencia acudió personal y equipos del Cuerpo de Bomberos Ambato (CB-A), Ministerio de Salud Pública (MSP), Panavial y Dirección de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (DTTTSV).
Ya en el sitio, efectivos del CB-A realizaron maniobras de extricación para liberar del vehículo liviano a un hombre que posteriormente fue atendido por personal de salud de Panavial. Los paramédicos del MSP confirmaron laasistencia a una mujer de 53 y a un hombre de 64 años.Luego de los primeros auxilios, los afectados fueron trasladados al Hospital del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) Ambato para una atención más especializada.
Por otra parte, desde el sector “Puente de Las Juntas” del cantón Baños, un choque entre una camioneta y un automóvil dejó heridas a varias personas que fueron atendidas inmediatamente después del reporte realizado a través de una llamada a la línea única de emergencias 9-1-1 que ingresó a las 19:59 del domingo. Para atender a los afectados, fueron desplegados efectivos y equipos del Cuerpo de Bomberos Baños (CB-B), Ministerio de Salud Pública (MSP) y Policía Nacional (PPNN).
Este suceso provocó que cinco heridos fueran atendidos en el sitio: un menor de 3 meses, y dos mujeres de 27 y 32, además de otro menor de 7 años y otra persona que se espera confirmar sus datos. Luego de recibir los primeros auxilios por parte del personal del CB-B y MSP, los pacientes fueron trasladados al Hospital Básico de Baños para la atención correspondiente.
En otro caso ocurrido a las 21:04 desde el sector de Veracruz en el cantón Pastaza, una llamada al 9-1-1 comunicó que una motocicleta había chocado contra un bus de transporte público de pasajeros. Los detalles de la llamada permitieron que, inmediatamente, desde la Sala Operativa ECU 911 Pastaza se activen a las instituciones articuladas como Cuerpo de Bomberos Pastaza (CB-P) y Policía Nacional (PPNN).
En el lugar del siniestro, paramédicos del CB-P dieron a conocer que atendieron a un hombre de 38 años con policontusiones y fractura expuesta de su extremidad inferior izquierda. Luego de estabilizarlo, lo trasladaron al Hospital General del Puyo donde quedó ingresado bajo los cuidados médicos de rigor en estos casos.
Las autoridades respectivas comunicaron que los automotores involucrados en estas emergencias viales fueron remolcados a los patios de retención vehicular de cada jurisdicción para las diligencias de rigor.
La estadística
En cuanto a reportes de siniestros de tránsito, comparando el año 2022 y lo que va del 2023, existe una variación del -2% en llamadas al 9-1-1 en la jurisdicción del Centro Zonal 3 del ECU 911. En Pelileo, cantón de Tungurahua, existe una disminución del -21%, pasó de 545 en 2022 a 429 en el 2023. Por su parte, en Cotopaxi el cantón Sigchos refleja una reducción con el -30%, bajaron de 33 a 23. Y en Mera, Pastaza, existió una mengua de 117 a 113, es decir -12%.
El ECU 911 juntos a las instituciones articuladas a escala nacional se encuentran operativas las 24 horas del día. En caso de emergencia marque inmediatamente al 9-1-1.