CienciaInternacionalesNoticias Principales

Un nuevo medicamento evita la propagación del cáncer de mama

Científicos catalanes desarrollaron un nuevo medicamento que evita la propagación de algunos tipos de cáncer, especialmente en fases avanzadas.

El cáncer de mama es una enfermedad es una enfermedad que acaba con la vida de más de 40 mil mujeres al año.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos años los casos han ido en aumento debido a la esperanza de vida más alta, la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.

La detección temprana ayuda a erradicar el cáncer; sin embargo, la mayoría de los casos son detectados en fases avanzadas, lo que aumenta la posibilidad de que sean mortales.

Existen algunas medidas de prevención y detección temprana para evitar la propagación de células cancerígenas, pero en realidad no existe un medicamento que lo elimine.

Un grupo de médicos del Instituto Oncológico de Vall d’Hebron presentaron una nueva sustancia de inhibe la propagación de células tumorales.

El medicamento fue nombrado MCS-1 y se encarga de bloquear la LIF, previniendo así la renovación de células tumorales y evitando la reaparición de tumores.

LIF es una citosina presente en el cuerpo que regula la renovación de algunas células y el equipo dirigido por Joan Seoane fue el primero en asociarla con el cáncer.

De acuerdo con el investigador, la LIF desactiva la alarma del sistema inmunológico, permitiendo la propagación del cáncer:

«Hemos descubierto que LIF desactiva el sistema de alarma para que no lleguen las células del sistema inmune, como si un ladrón desactivara el sistema de alarma de un banco para que no llegara la policía», dice Seoane.

Tras el hallazgo, Seoane desarrolló un fármaco que induce la infiltración de las células T del sistema inmune en los tumores cancerígenos y los elimine.

El medicamento funciona principalmente gracias a la inhibición de un gen llamado CXCL9 y activa una señal para atraer las células T hacia el tumor.

El fármaco genera una respuesta en las células que se encargan de eliminar por completo el tumor y genera una memoria inmune, lo cual significa que el sistema se prepara para evitar una recaída o reaparición del cáncer.

MCS-1 no funciona con todos los tipos de cáncer, solo aquellos con altos niveles de LIF, como el cáncer de mama, de médula espinal, páncreas, ovario, pulmón y próstata.

El medicamento superó todas las fases preclínicas; sin embargo, todavía faltan algunos años para que se apruebe y llegue al mercado.

Actualmente se encuentra en etapa de ensayos clínicos con 40 pacientes en hospitales de Barcelona, Nueva York y Toronto.

Los científicos estudiarán la eficacia del fármaco en casos reales y cómo se puede combinar con otros tratamientos para obtener resultados exitosos.

Fuente: VIX

Ecoamazonico

Somos un equipo de comunicadores de noticias y contenidos digitales , nuestro afán es llegar a ustedes con la rapidez y profesionalismo basados en la ley de comunicación y apegados ala verdad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios