Este miércoles 3 de abril de 2024, aproximadamente a las 09:00, durante operaciones militares contra la minería ilegal en las orillas del Río Biguno, Juan Pablo II y Marumesa (área minera) de la parroquia San José de Guayusa, cantón Puerto Francisco de Orellana, provincia de Orellana, se desencadenaron tres enfrentamientos con presuntos elementos de Grupos Irregulares Armados (GIA).
Como resultado de estos eventos, un individuo fue abatido tras abrir fuego contra efectivos militares. Además, seis personas de nacionalidad ecuatoriana y colombiana, incluyendo dos menores de edad, fueron aprehendidas. Durante la operación, se descubrió un campamento con instalaciones destinadas presumiblemente a actividades de minería ilegal.
El hallazgo incluyó armas, municiones, pertrechos militares, así como un fusil AR15, dos pistolas Taurus, una escopeta artesanal, un generador de luz, un sistema de internet satelital, cinco retroexcavadoras y tres clasificadoras.
Estos individuos se presume que estuvieron involucrados en el atentado sufrido por el personal militar el 22 de marzo de 2024, en el sector de Barranca Bermeja, donde lamentablemente perdió la vida el señor Cbos. de I.M (+) Daniel Valencia Arcos.