El consumo excesivo de alcohol puede ser perjudicial para la salud, aumentando el riesgo de diversos tipos de cáncer, enfermedades hepáticas y daño cerebral, entre otros. Sin embargo, un paciente chino de 36 años llamado Liu ha marcado un hito al ser el primer receptor en China de un chip implantado quirúrgicamente que lo ayuda a combatir su adicción al alcohol.
El chip libera naltrexona en el organismo de Liu, lo que ayuda a reducir su necesidad psicológica de beber y previene las recaídas. Antes del procedimiento, Liu consumía medio litro de licor al día, lo que había afectado gravemente su salud y relaciones personales.
La tecnología del chip, supervisada por el exvicepresidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU, Hao Wei, podría ser utilizada en el futuro para tratar otras adicciones.
El procedimiento, que tomó solo cinco minutos, ha sido efectivo hasta ahora por casi cinco meses. Aunque se están realizando más estudios para evaluar la efectividad a largo plazo y posibles efectos secundarios, Liu ha disfrutado su vida «libre de alcohol» gracias al chip.
Fuente:El Tiempo