Napo , Ecuador – La Asociación de Productores de Cacao y Wayusa Tsatsayaku, ubicada en el cantón Carlos Julio Arosemena Tola, provincia de Napo, es un proyecto que busca promover el desarrollo económico y social de las familias kichwas de la región.
La asociación, fundada en 2013, está conformada por 58 socios, de los cuales el 70% son mujeres. Sus miembros se dedican a la producción de cacao, wayusa y productos de la chakra, como frutas, verduras y miel.
En la tienda de Tsatsayaku se acopia, se seca y se produce pasta de cacao puro a granel, que es el producto estrella de la asociación. También se elaboran chocolate en barra (70% y 50%) y helados.
Héctor Cerda, socio de Tsatsayaku, cuenta que la producción de cacao ha unido a las familias de la región. “Hemos generado rutas turísticas entre todos y el desarrollo económico ya se nota”, dice.
“El conocimiento de las mujeres es importante para el cultivo”, resalta Héctor, resaltando que la cosmovisión indígena es parte de la identidad de su cacao. “Ellas leen la luna y conocen las mejores épocas para el sembrío”.
Actualmente, el chocolate de Tsatsayaku cuenta con certificación orgánica y se exporta a Inglaterra. Los productos de la asociación también están disponibles en Napu Marka y en los Guarumos de Puyo, tiendas ecológicas amazónicas.
Sobre Tsatsayaku
Tsatsayaku es una palabra kichwa que significa “río de arena”. El nombre de la asociación hace referencia al cantón Carlos Julio Arosemena Tola, que antes de ser jurídicamente reconocido se conocía como “Tsatsayaku”.
La asociación está registrada en la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) y forma parte de la Corporación Chakra, una organización que apoya a los productores de cacao de la Amazonía ecuatoriana.
Los objetivos de Tsatsayaku
Los objetivos de Tsatsayaku son:
- Promover el desarrollo económico y social de las familias kichwas de la región.
- Preservar la cultura y la cosmovisión indígena.
- Comercializar productos de calidad, elaborados de manera sostenible.
El éxito de Tsatsayaku
El éxito de Tsatsayaku se debe a varios factores, entre los que se encuentran:
- La participación de mujeres y hombres en el proyecto.
- El apoyo de la Corporación Chakra.
- La calidad de los productos elaborados por la asociación.
Tsatsayaku es un ejemplo de cómo la cooperación y el trabajo en equipo pueden contribuir al desarrollo sostenible de la Amazonía ecuatoriana.