El Gobierno de Pastaza marcó un hito histórico en el 2017 al convertirse en la primera prefectura en contar con una ordenanza de reconocimiento de su territorio como área de conservación ecológica.
El área de conservación ecológica de la provincia de Pastaza abarca 2.541.837 de hectáreas de bosques conservados, la mayor riqueza natural y cultural del Ecuador y una de las más grandes del mundo.
La conservación de la zona alta de la Amazonía sudamericana es clave para que la cuenca de los ríos Napo y Marañón (de la cual depende el gran río Amazonas), se puedan conservar.
Los departamentos de comunicación de las prefecturas de Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe se reunieron junto a la ONG Naturaleza y Cultura Internacional con la finalidad de trabajar en una estrategia de comunicación en conjunto, con miras a proteger los bosques que no se encuentran dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
De implementarse esta estrategia de contar con un área ecológica en cada provincia amazónica, podríamos lograr la meta anhelada de deforestación cero en el 2030.
Estas acciones permitirían además que la Amazonía Ecuatoriana cuente un plan innovador de conservación a nivel de países amazónicos, un plan integral que no se ha implementado hasta ahora.
Recordemos que el 50% del territorio ecuatoriano corresponde a la Amazonía Ecuatorian y que esta plataforma amazónica tiene como finalidad unir esfuerzos para proteger este vasto territorio amazónico amenazado por múltiples actividades humanas que han deteriorado su estabilidad ecológica.