El Servicio de Rentas Internas ha venido informando y alertando a los contribuyentes sobre la existencia de personas inescrupulosas, que, utilizando el nombre de la institución, sorprenden e intimidan a la ciudadanía, solicitando pagos, aportes o auspicios publicitarios, de acuerdo al siguiente modo de proceder:
MODUS OPERANDI:
La red posiblemente posee una amplia base de datos de empresas, a las cuales acceden a través del envío por correo electrónico de cartas que incluyen dos documentos adjuntos; el primero se refiere a una hoja membretada titulada ““ANALISIS DE REGULACIÓN Y CONTROL TRIBUTARIO- SERVICIO DE RENTAS INTERNAS-SUBSECRETARÍA-CENTRO ADMINISTRATIVO Y REDACCIÓN TRIBUTARIA”, en el que consta en su parte superior izquierda el Escudo de la República del Ecuador, en su parte superior derecha “MIN.ECON.FIN.” y el logotipo del Servicio de Rentas Internas “SRI”; al final de dicho escrito consta un sello en el que se aprecia el Escudo de la República del Ecuador.
Generalmente en la parte medular del escrito se manifiesta: “(…) se está preparando (SIC) la edición extraordinaria de la Revista de Rentas la misma que contendrá todo lo concerniente al nuevo orgánico de la institución, y todas las reformas actualizadas en la nueva reglamentación tributaria para lo cual se informará la ley de la reforma a las finanzas públicas, el nuevo reglamento de impuestos a los vehículos en general, información exacta la superintendencia de compañías y trabajo. (Lo resaltado nos pertenece).
Con estos objetivos claros el SRI ha recibido la directriz de redoblar esfuerzos en la operación nacional y es por eso que actualmente se está preparando un paquete de medidas que ayudarán a las empresas a aprovechar los beneficios que actualmente el gobierno tiene dispuesto en manera legal, financiera, tributaria, servicio aduanero, comercio exterior y control de divisas.” (Lo resaltado nos pertenece).
En el segundo documento anexo al correo, se indica las características técnicas que debe contener la publicación sobre temas tributarios, así como, a manera de cotización, las tarifas que los contribuyentes deben pagar por cada uno de ellos.
Posteriormente los timadores se contactan telefónicamente con los auspiciantes a quienes indican un número de cuenta donde deben depositar el dinero y finalmente hacen llegar una factura que no ha sido autorizada por el Servicio de Rentas Internas. Estas personas utilizan identidades falsas y haciéndose pasar por servidores del SRI evitan el contacto visual con sus víctimas, todas las comunicaciones son vía telefónica y/o correo electrónico pero en todos los casos ofrecen la supuesta emisión de la revista o informativo tributario.
PROCESOS PENALES Y SENTENCIAS CONDENATORIAS:
Todos los casos relacionados con este modus operandi que llegan a conocimiento de esta Administración Tributaria, son denunciados a la Fiscalía General del Estado, es por ello que el principal involucrado, señor ANDRÉS CRISPÍN PÉREZ FUENTES, ha cumplido dos sentencias condenatorias dictadas por los Tribunales Penales del Guayas por estos hechos.
Pese a estos antecedentes, llama enormemente la atención que siga vigente este modo de proceder.
El Servicio de Rentas Internas pide a los contribuyentes no dejarse sorprender por estos ciudadanos que buscan beneficiarse de forma ilícita, haciéndose pasar por funcionarios públicos. El SRI jamás acude al contribuyente para solicitar auspicios publicitarios, pagos, aportes u otras contribuciones económicas. El SRI no recibe pagos en efectivo y si usted desea cancelar alguna obligación tributaria acérquese a la oficina del SRI más cercana o a una institución bancaria. El SRI nunca pedirá ningún aporte monetario para publicación alguna.
Se recuerda que todos los servicios que la Administración Tributaria ofrece son gratuitos y que los mecanismos de información se realizan a través de sus agencias en todo el país, de la página web: www.sri.gob.ec y del teléfono: 1700-SRI-SRI (1700-774-774)