Luego de un intercambio de comunicaciones entre la Fiscalía y la constructora china Sinohydro, ésta fue tajante en su respuesta: entregar la información solicitada por los fiscales suponía violar la Ley de Protección de Secretos de Estado de la República Popular China. Esto fue respaldado por un memorando de diez páginas en inglés preparado por el estudio jurídico JunHe LLP, el cual cita trece cuerpos legales de China como sustento de su argumentación.
Sin embargo, para obtener la información requerida, los fiscales deben acudir al amparo de la Ley de Asistencia Judicial de China y solicitar dicha información a través de una vía diplomática, ya que Ecuador y China firmaron un tratado de asistencia penal el 12 de diciembre de 2018, aunque aún no entraba en vigor.
La Fiscalía acusó al ex presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, de haberse beneficiado de los pagos sospechosos de Sinohydro, sin embargo, Moreno ha negado estas acusaciones.
La investigación comenzó con un primer pedido de información a la sucursal de Sinohydro en Ecuador, el cual fue contestado con la información de las facturas emitidas por la matriz a la sucursal, pero sin entregar los documentos requeridos. En respuesta, la Fiscalía hizo tres solicitudes, siendo la última con prevenciones de ley, la cual fue respondida con el memorando de JunHe LLP.
Es importante destacar que la Fiscalía aún no ha recibido respuesta de la Secretaría de Administración y Justicia de China, a pesar de haber hecho diez insistencias. Esta situación es una muestra de las dificultades que disfruta el Estado ecuatoriano para obtener información de fuentes extranjeras, que a veces se ven limitadas por los secretos de Estado.