Senadores estadounidenses anunciaron el martes una legislación bipartidista que amplía la autoridad legal del presidente Joe Biden para prohibir TikTok en todo el país.
La ley de restricción de la aparición de amenazas de seguridad que ponen en riesgo la tecnología de la información y las comunicaciones (Restrict en Inglés) otorgará al gobierno de los EE. UU. nuevos poderes, como la prohibición, contra los productores electrónicos o softwares vinculados al extranjero que el Departamento de Comercio considere un riesgo para la seguridad nacional.
Esta ley es una respuesta a los temores de que empresas con vínculos con China puedan ser presionadas por el gobierno de ese país para que entreguen información personal o registros de comunicaciones de ciudadanos estadounidenses.
El CEO de TikTok, Shou Chew, dijo que la compañía nunca ha recibido una solicitud de este tipo del gobierno chino y que nunca la cumpliría. TikTok ha tomado medidas voluntarias para separar los datos de los usuarios estadounidenses del resto de su organización global.
La compañía está negociando un acuerdo con la administración de Biden para permitir que TikTok siga operando en los Estados Unidos bajo ciertas condiciones. Una posible prohibición por parte del gobierno de EE.UU. sofocaría el discurso estadounidense y sería «una prohibición de exportar la cultura y los valores estadounidenses a los más de mil millones de personas» que usan la aplicación en todo el mundo.