Locales - RegionalesPrincipales

Se inauguró en Fátima la Canasta Agroecológica Familiar TUNTIAK.

tuntiak

En el Parque Botánico “Los Yapas” de Fátima, el pasado domingo 29 de noviembre, se inauguró el proyecto de la Canasta Agroecológica Familiar TUNTIAK.

Las familias asistentes pudieron socializarse con el proyecto y a la vez degustar directamente de los productores campesinos de la Sierra, una comida preparada con insumos de la canasta.

 El proyecto de las canastas agroecológicas, busca implementar en la dieta familiar productos sanos, libres de pesticidas y obtenidos de la manera más natural, gracias a los conocimientos de generaciones de campesinos organizados, el proyecto piloto en Puyo empezó hace un mes y en este tiempo más familias se han juntado a la idea, mejorando cada semana su salud consumiendo frutas y verduras de mejor calidad.

El evento se abrió con la  bienvenida de parte de Gabriela Aguilar del jardín los Yapas a los asistentes, quien felicito la iniciativa por una vida mejor. A continuación se brindó con un aromático licor producido en Pastaza «Café Arte» de Rodrigo Cevallos, el reconocido artista plástico de Veracruz, fue alzado en copas mientras que el mensaje de María Soler, en representación de la Familia Asitimbay Soler, tuvo como objetivo de aclarar el sustento constitucional mediante el cual, la Canasta  promueve la Soberanía Alimentaria, el comercio justo, alimentos sanos, libres de agro tóxicos y transgénicos. A continuación, Francisco y Emilia,  campesinos de toda la vida, exponían la importancia de alimentarse con productos agroecológicos que promuevan la salud y no centrarse sólo en el precio más barato y en el producto más brilloso y de gran calibre, además del daño que se provoca a la tierra con el  uso de los químicos.

 Tras el acercamiento de campesinos y familias de consumidores, se  disfrutó de una comida basada en alimentos agroecológicos de la Sierra acompañada de una colada de leche con machica y panela.

El evento se cerró consolidando la necesidad de nutrirse y alimentarse de manera sana, fresca y agroecológica.

 Este fue el primer evento organizado por un colectivo de familias interesadas en cambiar hábitos en relación a elegir una mejor calidad de vida. En futuro están planeados otros eventos, incluyendo; talleres de nutrición y agroecología, un programa de educación infantil, ferias populares.  Actualmente se están preparando las canastas navideñas, una hermosa artesanía de manos Shuar en cuyo interior se encontraran productos elaborados en la región, esta iniciativa busca ayudar a jóvenes de estas comunidades del interior de la provincia que se encuentran cruzando estudios en la universidad, a establecer una residencia digna y que respete sus tradiciones.

Interesados en informarse sobre los productos pueden contactarse al 0998771275, mediante correo [email protected] y en facebook los pueden encontrar como Proyecto Salva Semilla: https://www.facebook.com/proyectosalvasemilla/?fref=ts

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios