PrincipalesUltimas Noticias

Se analiza actualización de guías de aprendizaje para educación bilingüe en Puyo

amauta

Del 29 de junio al 21 de julio, técnicos y pedagogos del sistema de educación intercultural bilingüe analizan y validan varios ajustes pedagógicos a las guías de aprendizaje de las unidades 11 a la 15.

La intención es incluir en el currículo de los niños de cinco años de edad, elementos de los saberes ancestrales de las nacionalidades a fin de que desde temprana edad se apropien de dichos conocimientos y los mantengan vigentes en las futuras generaciones.

Esta actividad se lleva a cabo en la ciudad de Puyo, con la participación de docentes de las nacionalidades Kichwa y Shwar y técnicos de la Subsecretaría de Educación Intercultural Bilingüe, quienes abalizan el trabajo.

De acuerdo al cronograma, durante estos días de trabajo los profesionales revisarán un primer borrador realizado con base al  aporte de los ancianos de las nacionalidades indicadas, cuyos conocimientos servirán de base para realizar dichos ajustes.

La intención es que a partir del año lectivo 2015 – 2016, se apliquen las nuevas guías pedagógicas en las instituciones educativas de las  nacionalidades kichwa y shwar de la sierra y Amazonía. Al respecto, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, considera que el Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (MOSEIB) ha sido el referente ideológico, cultural y filosófico que ha guiado el proceso educativo de los pueblos y nacionalidades del Ecuador desde sus inicios, por ello es importante que se trate de rescatar y mantener vigente los conocimientos ancestrales que son patrimonio intangible de la nación.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios