Locales - RegionalesOpiniónPrincipales

Rafael Cob ante la clausura de los servicios sociales del Vicariato

EL MUNICIPIO DE PASTAZA IMPIDE A LA IGLESIA CATÓLICA LA SOLIDARIDAD CON LOS POBRES .

No hay peor ciego que aquel que no quiere ver y no hay peor mal que aquel que impide hacer el bien .

Ayer despedíamos el día con la triste noticia que el Municipio de Pastaza, había clausurado la Radio Puyo, la Librería del Vicariato de Puyo y comunicaron que también en la tarde cancelarían el Centro Medico Popular Sta. Narcisa de Jesús. Servicios que la Iglesia del Vicariato de Puyo viene ofreciendo a la ciudadanía para ejercer su labor caritativa con los más pobres.

Causa: dicen que porque no pagamos los impuestos de las patentes de estos servicios.

La Iglesia nunca se ha negado a pagar impuestos justos y los ha pagado como por ejemplo los impuestos por mejoras, donde el Vicariato ha pagado cerca de 30.000 dólares al Municipio.

Pero la Iglesia por ser una Institución sin fines de Lucro ,que presta servicios sociales al pueblo, creemos no debe pagar impuestos como las patentes por estos servicios sociales que realiza.

Esta controversia suscitada con el Municipio, no es que el Vicariato no haya buscado la manera con el Municipio para solucionar el problema, desde el año 2016 hemos explicado demostrado al Municipio con documentación pertinente, que estos servicios que la Iglesia tiene y que el Municipio nos ha clausurado hoy, si es que generan recursos, no son para lucrarse la Iglesia, sino para pagar la labor social que la Iglesia realiza con el pueblo.

Que los estatutos que la Iglesia del Vicariato de Puyo tiene como Institución , y que en su día fueron aprobados por el Gobierno, le autorizan para tener estos servicios, cuando ellos son para cumplir su misión evangelizadora y caritativa que tiene la Iglesia, como lo está demostrando en su trabajo.

No podemos cerrar los ojos y seriamos ciegos si no vemos que la Iglesia Católica a lo largo de los 130 años que lleva en Pastaza, no ha dejado ni un día de servir al pueblo de diferentes maneras, y dentro de él a los más pobres. Por eso decimos que no hay peor ciego que aquel que no quiere ver.

Cerrar la emisora de la Radio Puyo . es querer dejar sin voz a los que no tienen voz, es querer seguir aislando en la comunicación a las comunidades indígenas del interior de nuestra selva, cuando cada día estas comunidades sintonizan Radio Puyo para poderse comunicar con sus familias a través de sus mensajes que envían por Radio Puyo, es privarles del derecho a la información de su Iglesia y a la formación de su fe . cerrar Radio Puyo es atentar contra los derechos de libertad religiosa y libertad de expresión de un pueblo mayoritariamente católico que tiene necesidad de formarse e informarse en su fe .

Cerrar el Centro Médico Popular Sta. Narcisa de Jesús, es privar a la gente más pobre de su derecho a buscar la salud para su vida, ,a cientos y miles de personas que por escasos recursos no pueden ir a una consulta privada por sus altos costos y que encuentran aquí la posibilidad de ser atendidos y curados con una atención de calidad sin tener que pagar lo que no tienen.

Cerrar la librería del VAP, es privar a la gente más pobre, de conseguir a precios justos o más bajos del mercado, los artículos que la librería de la Iglesia ofrece, en especial a los estudiantes en época de inicio de curso, o artículos religiosos para la formación de la fe católica de nuestro pueblo, como libros y otros útiles .

Para nadie es desconocido que la Iglesia del Vicariato de Puyo es la Institución privada que mas labor social realiza en nuestra provincia, a través de sus obras sociales como: Casa Hogar del Adulto Mayor Tomás Romero, Centro del Día para el Adulto Mayor Betania, comedores para adultos mayores, Albergue San Martín, Proyecto Encuentro para niños y adolescentes en exclusión social, Cáritas Parroquiales, atención a los presos, servicio a las comunidades indígenas del interior, grupos Promoción de la Mujer, proyectos en defensa del cuidado del medio ambiente y otros como educación y salud.

¿porque la gente quiere poner a sus hijos en nuestros centros educativos fiscomisionales? ¿no será porque la Iglesia ofrece este servicio para una educación de mayor calidad para sus hijos y no para lucrarse de ellos?

¿Como empezó la Universidad estatal Amazónica en Pastaza que hoy tiene nuestra ciudad? , sino es porque la Iglesia Católica en el momento más crítico para iniciar y que no se marchará a otra provincia ,la Iglesia colaboró gratuitamente con su infraestructura donde pudo funcionar la universidad durante 7 años sin cobrar por ello ni un centavo .¿ esto no es ayudar al pueblo en la labor social de la educación ?

¿ No es suficiente este trabajo social , para que en justicia la Iglesia pida no cancelar el impuesto de Patentes por unos servicios que ofrece al servicio del pueblo? y que en nada se está lucrando con dichos servicios, sino que son necesarios para el sostenimiento del trabajo subsidiario que la Iglesia hace al Gobierno, cuando este tiene la obligación de cuidar de sus ciudadanos más vulnerables. Seamos sensatos y actuemos en coherencia ,la inversión que la Iglesia realiza en proyectos sociales con cientos de miles de dólares que llegan de ayudas solidarias de Iglesias hermanas e instituciones amigas fuera del país ¿ no valdrán mas que un puñado de miles que unos impuestos de patentes quieren imponer?

Por ello pedimos al Municipio que no impida la solidaridad de la Iglesia con los más pobres sino busque la solución a los problemas y no queramos lavarnos las manos con legalismos que se pueden evitar, a través del actuar y legislar ordenanzas que como Municipio le faculta la ley y como la jurisprudencia de otros municipios nos demuestra que se puede hacer .

De lo contrario nos veríamos lamentablemente obligados, a cerrar nuestros servicios sociales en favor de los más pobres. Y no tienen por qué pagar las consecuencias los más pobres que son la mayoría, del mal actuar de unos pocos .

Rafael Cob Garcia

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. CUANDO EXISTE COMPRAVENTA DE ARTÍCULOS Y VARIOS OTROS SERVICIOS TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY, ESO QUE NO LOS HAN COBRADO IMPUESTOS POR LOS 50 US. QUE COBRAN CADA AÑO A LOS TRES MIL ESTUDIANTES FISCO MISIONALES. CON ESO ES SUFICIENTE PARA PAGAR LOS SERVICIOS SOCALAES SUSPENDIDOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios