La ciudad de Puyo, en la provincia de Pastaza, es oficialmente la sede del Foro Social Panamazónico (FOSPA), un evento internacional que reúne a representantes de nueve países de la cuenca amazónica y delegados de 28 naciones en total.
Juan Bay, presidente de la Nacionalidad Waorani del Ecuador y parte del comité organizador, destacó que este encuentro busca fortalecer el «tejido» social entre los pueblos y nacionalidades ante las problemáticas que atraviesan los territorios amazónicos. Según Bay, esta es la primera vez que el FOSPA se realiza en la Amazonía ecuatoriana, un hito que marca un antes y un después en la lucha de las organizaciones indígenas.
Objetivos y exigencias El foro, que cuenta con la participación de líderes territoriales, organizaciones sociales y aliados internacionales, tiene como propósito construir mecanismos de acción conjunta, incluyendo la búsqueda de financiamiento directo que permita fortalecer las respuestas a las necesidades locales.
Un eje central de esta edición es la exigencia de cumplimiento de la consulta popular sobre el Parque Nacional Yasuní, específicamente respecto al bloque 43. El dirigente recordó que Ecuador ha sido pionero mundial al decidir democráticamente dejar el petróleo bajo el subsuelo, pero señaló que existen tres años de incumplimiento por parte de las autoridades.
Agenda de actividades El FOSPA se desarrolla en diversos puntos de la ciudad, incluyendo espacios temáticos, un campamento de jóvenes y la concha acústica, donde se llevarán a cabo las deliberaciones y el cierre del evento. La agenda incluye acciones de movilización:
- 20 de agosto: Se llevará a cabo una marcha y rueda de prensa a las 05:00 de la mañana, en conmemoración de los tres años de incumplimiento de la consulta popular del Yasuní.
- 21 de agosto: Está prevista una nueva movilización acompañada de un concierto y eventos de fiesta cultural.
Bay hizo un llamado a la ciudadanía de Puyo a brindar hospitalidad a los delegados internacionales y locales, destacando que las siete nacionalidades de Pastaza actúan como anfitrionas para demostrar la unidad del movimiento indígena amazónico.
VER VIDEO:







