Locales - RegionalesOpinión

Problemas en Te Zulay ¿Cumplirán su primera década?

A mediados de 2007, empezaron a evidenciarse los problemas de la Ex Hacienda Te Zulay, por una deuda que no fue cancelada por los legítimos propietarios. Mientras se llevaban a cabo las acciones legales pertinentes, a la ex hacienda productora de té empezaron a llegar personas de toda índole para ocupar las más de 1.200 hectáreas que conforman el predio, motivados por depositarios judiciales, ex gerentes y otros supuestos asesores legales que quisieron enriquecerse a la fácil, porque en ese tiempo, aún existía la idea de que Ecuador era tierra de nadie.

Grave error el del actual gobernador Martín Quito, que respaldó la promesa de compra venta entre Marcel Rossler y Antonio Vargas, con eso, lo único que logró fue que ya no solo cientos, sino, miles de personas más ingresen a los predios, por necesidad en unos casos y por una pretendida viveza en otros casos.

El tiempo pasó y Antonio Vargas, habló de la existencia de un supuesto decreto presidencial en el que según Vargas, el propio mandatario, Rafael Correa, entregaría la totalidad del predio a las siete nacionalidades ancestrales de Pastaza, las declaraciones públicas las ofreció el 6 de mayo y la publicación supuestamente sería a la semana siguiente. Nadie salió inmediatamente a desmentir o aclarar el grandilocuente anuncio, como si en Pastaza no hubiera autoridades del ejecutivo.

En esta parte, sería interesante el retorno de la cordura. Una autoridad con pantalones que se haga respetar el nombre del Sr, Presidente y su política de “cero tolerancia a las invasiones” y ponga un alto a lo que ha venido ocurriendo en los últimos tiempos.

Es oportuno, recordar el accionar acertado de la gobernación en el año 2013, cuando el Jefe Político de ese entonces, Jorge Paredes, enfrentó enérgicamente las pretensiones de Antonio Vargas, inclusive cuando se personalmente participó de un operativo con la intendenta de policía Chela Chacón donde detuvieron a tres personas por invadir la ex hacienda en el sector de Tarqui. Autoridades con carácter y decisión política es lo que se necesita en estos momentos, para de una vez por todas poner fin al problema que esperemos se solucione antes que cumpla una década.

Por: Geovanny Villacrés

Ecoamazonico

Somos un equipo de comunicadores de noticias y contenidos digitales , nuestro afán es llegar a ustedes con la rapidez y profesionalismo basados en la ley de comunicación y apegados ala verdad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios