La provincia de Pastaza se prepara para recibir la primera edición de las Olimpiadas Amazónicas 2025, un evento que promete ser un hito en la promoción de la interculturalidad, la economía local y el reconocimiento de las raíces ancestrales de la región. La cita será el próximo sábado 3 de mayo en la emblemática Plaza del Ánimo, centro de encuentro turístico y cultural en Puyo.

Organizadas por el Gobierno Provincial de Pastaza, con el respaldo del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), estas olimpiadas reunirán a delegaciones de diversas provincias amazónicas en un espacio de integración y confraternidad que destaca las tradiciones de los pueblos originarios.

Durante la jornada, los participantes competirán en disciplinas tradicionales que reflejan el estilo de vida y el legado cultural de la Amazonía, tales como la pesca con canastotoma de chichapelada de verdejalada de bejuco y el lanzamiento de la pukuna (cerbatana), esta última reconocida como patrimonio cultural.

El programa incluye también un acto cultural con la presentación de la danza “Sangre Shuar”, un homenaje artístico a uno de los pueblos ancestrales más representativos del territorio amazónico ecuatoriano.

Según voceros del Gobierno Provincial, este evento responde a uno de los ejes estratégicos del plan de gestión de la actual administración, enfocado en fortalecer la identidad intercultural y promover la participación comunitaria.

Las Olimpiadas Amazónicas aspiran a consolidarse como un espacio permanente de encuentro, visibilización y revalorización de las nacionalidades amazónicas, reconociendo su aporte fundamental en la construcción del presente y futuro del país.

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

CACPE

Entradas y Páginas Populares

Ciudadanos bajo cuestionamiento por promoción ilegal con fauna silvestre .
El telescopio James Webb capta extraños destellos en un planeta habitable y enciende las redes sociales
Inician los trabajos de asfaltado en la vía a San Rafael en el cantón Santa Clara.
Sistema de bandas frena racha de alzas: Combustibles registran leve baja este mes en Ecuador
Ejército neutraliza estructuras criminales en Napo y Morona Santiago .
Ocurre una tragedia en misahualli

Estadísticas del sitio

  • 1.510.616 visitas