PrincipalesUltimas Noticias

Ordenanza para el control de la explotación de minas y canteras en Pastaza

minas-mun-pastaza

Con esta normativa, el Municipio podrá expedir los permisos de funcionamiento a las operadoras y beneficiarse de las regalías que se generen por el libre aprovechamiento de los materiales áridos y pétreos en el Cantón Pastaza.

Los 108 artículos y 15 disposiciones generales de la Ordenanza para regular, autorizar y controlar la explotación de materiales áridos y pétreos que se encuentren en los lechos de los ríos, lagos y canteras en la jurisdicción del Cantón Pastaza, fueron aprobados por unanimidad en segundo y definitivo debate, en la Sesión de Concejo correspondiente a este martes 25 de agosto de 2015.

Dicha aprobación se realizó, una vez que la Comisión de Legislación, habiendo revisado el proyecto de ordenanza, avalara su contenido y lo recomendara al pleno del Concejo Municipal.

Esto se justifica, toda vez que la Ley, ha transferido a los Municipios la responsabilidad del uso y control del suelo en sus jurisdicciones. En tal virtud y contando con la capacidad de poder decidir sobre la explotación de materiales áridos y pétreos existentes en los lechos de los ríos, quebradas y canteras, crea la presente Ordenanza, con la finalidad de establecer mecanismos de explotación, transporte y tratamiento de los materiales de manera adecuada y previniendo daños ambientales; así como también, actuando de manera ágil y oportuna ante técnicas inadecuadas de explotación y sus efectos negativos.

La resolución aprobada, será presentada al Ministerio del Ambiente para su respectiva acreditación como ente de regulación. Con ello, el GAD municipal del Cantón Pastaza, podrá entregar los permisos de libre aprovechamiento a quienes lo soliciten y cumplan con los requisitos que exige la Ley.

Así también, el Municipio podrá beneficiarse con la regalías que ello produzca, toda vez que, para la entrega del permiso de funcionamiento, cada concesionario tendrá que depositar a nombre de la Municipalidad el valor de $180.000,00 dólares.

En esta jurisdicción, al momento, se registran cuatro áreas de concesión minera ubicadas en la cuenca del río Bobonaza; lamentablemente gran mayoría sobre el río Pastaza están en el Cantón Mera.

El Concejo, analiza también, a futuro, la creación de una nueva ordenanza sobre la explotación minera, que en este caso será, para regularizar y controlar la actividad petrolera que se pueda realizar en el Cantón.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios