Salud

Opiniones de los «trabajos varios» en el Centro de Salud tipo»C» del IESS

El día de ayer 26 de abril  en la sesión Municipal de   Consejo por pedido del presidente de los barrios se realizó una exposición y sugerencias por parte del Colegio de Arquitectos de Pastaza  sobre el tema de la construcción del Centro de Salud tipo «C» del IESS en Pastaza.

El Arq. Gordón explica que como conclusión dada a las situaciones actuales de la población   y del crecimiento población piden que al tomar la decisión de  emitir el permiso correspondiente se preocupen por la implantación de los equipamientos urbanos en este  caso puntual el de salud. «La Municipalidad, para su aprobación deberá considerar la edificación como un EQUIPAMIENTO URBANO, este deberá tener normativa especial provista por el Código de Regulación Urbana el MSP u otras, con el fin de evitar mayores conflictos en el futuro».

VER VÍDEO:

Al respecto hacen algunas recomendaciones puntuales : 

  •   Unidad médica del IESS prevista para construirse en noviembre de 2015 no corresponde a categoría determinada inicialmente por el MSP.
  •   Funcionarios del IESS no facilitan información sobre planificación del centro ni justifican indicadores que determinaron el cambio de Hospital Básico a Centro de Salud tipo “C”.
  •  Planificación de la unidad médica del IESS no cubre expectativas de la población.
  •  Implantación con graves conflictos de circulación en sus vías internas.
  • Implantación no aprovecha relación vial con su entorno; mas bien adiciona nuevos conflictos.
  •  Relaciones funcionales y formales de la edificación con graves conflictos o no responden a determinantes de confort y vida útil.
  •   Espacios existentes con dificultan podrán absorber necesidades de crecimiento en los próximos años o incluso la adaptabilidad a hospital.
  •  No existen baterías sanitarias para uso público y los servicios sanitarios no responden a normativa para este tipo de centros.
  •   Edificación no considera riesgos por catástrofes naturales o movimientos migratorios.
  •   Implantación no informa que sucederá con el sobrante de área (aprox- 1Ha).
  •   Edificación no armoniza con el entorno edificado ni es consecuente con el tipo de clima predominante en la Amazonía.
  •   Edificación no podrá “crecer” o adicionar nuevas estructuras sin aumentar conflictos funcionales.
  •  No existe vínculo físico ni posibilidad de conectarlo al edificio antiguo del IESS.
  •   Circulaciones peatonales forzosas y largos tramos para acceder a servicios médicos.
  •   Es recomendable revisar indicadores que permitan generar confort en el usuario.
  •  Se recomienda a la Municipalidad extremar sus observaciones en cuanto a la trama vial de ser implantado dicha edificación.
  •   La Municipalidad, para su aprobación deberá considerar la edificación como un EQUIPAMIENTO URBANO, este deberá tener normativa especial provista por el Código de Regulación Urbana el MSP u otras, con el fin de evitar mayores conflictos en el futuro
  •   Edificio actual cumplió su tiempo de vida útil (45 años).
  •   Mayor costo en readecuaciones para áreas de hospitalización y quirófanos.
  •   Recomendable sería que la nueva construcción absorba las áreas de hospitalización, quirófanos y nuevas especialidades por su nivel de complejidad; y las instalaciones actuales se destinen para consulta externa; es decir, se resuelva contrario a la propuesta en ejecución.  

Por su parte la directora de Planificación de la Municipalidad agrega que al momento se extendido un permiso de trabajos varios alrededor de donde se construiría en Centro de Salud tipo «C» para  mejoramiento y cambio de suelo , pero aclara que sobre  no se puede implantar ninguna infraestructura sino tiene los permisos debidos y que esta aprobado solo la parte arquitectónica, aún falta permiso de planos estructurales , contra incendios , hidrosanirarios , riegos y la ficha ambiental , «sino presentan todos  estos requisitos no pueden construir nada» , agrega la  funcionaria.

VER VÍDEO:

El presidente de los barrios de Puyo indica que han pedido una reunión con el director de IESS y el Gobernador de Pastaza a fin de que se de a conocer de manera  precisa y correcta  de lo que hasta el momento en este Centro de Salud y que con el pretexto de hacer algunos trabajos varios se están realizando algunas  actividades esto demuestra que no existe una planificación  en los que son las  obras ya que la ciudadanía esta pidiendo un Hospital y no un Centro de Salud tipo «C», indica. En rueda de prensa hoy en la mañana Gobernador de Pastaza indicó que esta  listo para el dialogo a la hora  y el día que la Federación de Barrios organice para la  reunión informativa sobre los «trabajos varios» que se están realizando en el   Centro de Salud tipo «C».

VER VÍDEO:

Ecoamazonico

Somos un equipo de comunicadores de noticias y contenidos digitales , nuestro afán es llegar a ustedes con la rapidez y profesionalismo basados en la ley de comunicación y apegados ala verdad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios