Locales - RegionalesOpinión

Opinión: El boom de la balsa en Pastaza

El boom de la boya – basla es un fenómeno que con fuerza se tomó los bosques y las comunidades indígenas en estos tiempos de COViD19.Mientras escribo este mensaje cientos de palets de balsa rebalsan los ríos, suben en canoas llegan a puertos de la Amazonia viajan en camiones hasta Guayaquil y vuelan en aviones hasta China y Europa.Todo esto a propósito de la energía eólica aeronáutica y construcciones “sostenibles”.

El boom de la boya cambia la cultura, destruye las islas de balsa, cambia el comportamiento de los pueblos indígenas sobre los bienes comunes y se sobreponen pronto ideas ilindividualistas.Luego de la balsa viene más y más, lo demás.

El boom de la boya trae desafíos y retos: Acaso podría servir un plan de aprovechamiento y manejo forestal, un plan de ahorro y financiamiento, acaso nuevas formas para tomar decisiones en las organizaciones podrían funcionar. Acaso educarnos sobre las políticas comerciales con China que tiene previsto un compromiso a 70 años para la compra de balsa o saber que existe 30 empresas de Guayaquil que son las exportadoras.

La Boya ha causado la deforestación de 7.300 hac solamente en el territorio Achuar en el 2020 y en Loreto se han tumbado 30 hac de bosque nativo para dar paso al cultivo de balsa con dinero del Ministerio de Agricultura. Por otro lado se despidieron a 400 empleados del Ministerio del Ambiente y los guarda parques que monitorean y controlan las áreas protegidas ya no están.¿Acaso el boom boom boyero pone fin a las madrugadas de sueños y guayusa?Acaso, estamos a tiempo…… ?

Locación : Copataza Territorio Achuar, 1 de Octubre del 2020.

Opinión de Belen Páez , de la Fundación Pachamama.

VER VÍDEO:

[OPINIÓN]El boom de la boya – basla es un fenómeno que con fuerza se tomó los bosques y las comunidades indígenas en estos tiempos de COViD19. Mientras escribo este mensaje cientos de palets de balsa rebalsan los ríos, suben en canoas llegan a puertos de la Amazonia viajan en camiones hasta Guayaquil y vuelan en aviones hasta China y Europa. Todo esto a propósito de la energía eólica aeronáutica y construcciones “sostenibles”.El boom de la boya cambia la cultura, destruye las islas de balsa, cambia el comportamiento de los pueblos indígenas sobre los bienes comunes y se sobreponen pronto ideas ilindividualistas. Luego de la balsa viene más y más, lo demás. El boom de la boya trae desafíos y retos:Acaso podría servir un plan de aprovechamiento y manejo forestal, un plan de ahorro y financiamiento, acaso nuevas formas para tomar decisiones en las organizaciones podrían funcionar.Acaso educarnos sobre las políticas comerciales con China que tiene previsto un compromiso a 70 años para la compra de balsa o saber que existe 30 empresas de Guayaquil que son las exportadoras. La Boya ha causado la deforestación de 7.300 hac solamente en el terriorio Achuar en el 2020 y en Loreto se han tumbado 30 hac de bosque nativo para dar paso al cultivo de balsa con dinero del MInisterio de Agricultura. Por otro lado se despidieron a 400 empleados del Ministerio del Ambiente y los guardaparques que monitorean y controlan las áreas protegidas ya no están. ¿Acaso el boom boom boyero pone fin a las madrugadas de sueños y guayusa?Acaso, estamos a tiempo……… ?Locación : Copataza Territorio Achuar, 1 de Octubre del 2020. Opinión de Belen Páez , de la Fundación Pachamama.

Posted by Eco – Amazónico on Thursday, October 8, 2020

Ecoamazonico

Somos un equipo de comunicadores de noticias y contenidos digitales , nuestro afán es llegar a ustedes con la rapidez y profesionalismo basados en la ley de comunicación y apegados ala verdad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios