Locales - RegionalesTurismo

Museo Arqueológico Omagua se abre en la ciudad de Coca

Al fin la Amazonía cuenta con un Museo de Arqueología de categoría y fuimos privilegiados al ser los primeros visitantes de este nuevo atractivo de la capital de Orellana en la ciudad de Coca, se trata del Museo Arqueológico y Centro Cultural Orellana por sus siglas MACCO, que guarda en tres pisos el resultado de décadas de investigación  sobre el gran pueblo Omagua.

La falta de espacios culturales en la región amazónica sigue siendo uno de los retos más importantes a superar en las seis provincias amazónicas del Ecuador, ha eso hay que añadir la falta de recursos económicos, recursos que permitan mantener a un equipo multidisciplinario  permanente  en la región para continuar el trabajo de arqueólogos pioneros como Meyers, el Padre Porras y aquí en Pastaza el antropólogo Carlos Duche, trabajo que permita ir descubriendo grandes civilizaciones como la que nos presenta el MACCO en Coca.

En este lugar usted podrá encontrar restos arqueológicos que fueron entregados por el Vicariato de Aguarico al Museo, gracias al impulso de Miguel Cabodevilla, el Municipio de Coca y el Gobierno Nacional.

La primera sala es una reseña de como los pueblos amazónicos han podido adaptarse a la selva amazónica y como su presencia termino interviniendo positivamente sus bosques, así como la presencia de varias hachas «mágicas» que fueron encontradas en la provincia de Napo y que podrían estar relacionadas con algún tipo de ritual especial y además fina cerámica Omagua.

omaguass
La cerámica Omagua destaca por sus diseños geométricos inspirados en la selva amazónica.

vasija

La segunda sala muestra parte de las 300 piezas arqueológicas que fueron trasladadas desde el Museo Cicame en Pompeya hasta el MACCO en Coca, destacan sus mascaras de cerámica que permiten ratificar que una de sus características físicas era su cara plana, los Omaguas usaban tablillas desde niños para modificar su cráneo, por aquello fueron conocidos como el pueblo de cara de luna.

omaguas1
Las instalaciones del MACCO en Coca son de primera categoría.

El tercer piso del MACCO complementa con piezas arqueológicas  de lo que podría ser la fase de decadencia de un pueblo que se extendió desde Ecuador hasta el actual Brasil, una gran civilización con un complejo sistema de organización y con un afán por conquistar nuevos territorios.

omaguas
El tercer piso del MACCO podrá observar piezas recientemente descubiertas.
palto
Su cerámica fina es evidencia del gran adelante del Pueblo Omagua.

 

 

El MACCO es un lugar que esperaban muchos en la Amaoznía se construyera, tanto ciudadanos como especialistas en el tema, si usted si visita Coca no se olvide de recorrer este fascinante lugar, se encuentra ubicado frente al río Napo, en el Malecón de Coca, está abierto al público de martes a domingo de 10:00 a 18:00.

Más información : 0998972994

Etiquetas

Ecoamazonico

Somos un equipo de comunicadores de noticias y contenidos digitales , nuestro afán es llegar a ustedes con la rapidez y profesionalismo basados en la ley de comunicación y apegados ala verdad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios