MUNICIPIO DE PASTAZA ALISTA NUEVA ORDENANZA PARA EL COBRO DEL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE BASURA .

Tras casi siete meses sin recaudar valores por la gestión de desechos, el Municipio actualizará sus normativas para implementar un nuevo sistema de cobro independiente, con un subsidio del 77% del costo total del servicio.

#Puyo, #Pastaza – El Municipio del cantón Pastaza se encuentra en la fase final para la aprobación de una nueva ordenanza que regulará el cobro por el servicio de gestión integral de desechos comunes y no peligrosos. Esta medida responde a la necesidad de actualizar la normativa luego de que se suspendiera el convenio de recaudación que se mantenía con la Empresa Eléctrica, lo que ha provocado que el cabildo lleve casi siete meses sin percibir ingresos por este concepto.

Ingrid Haro, directora de Gestión de Riesgos (y vocera en temas ambientales y de servicios municipales en esta ocasión), informó que la ordenanza ya fue aprobada en primer debate. Actualmente, el documento está en etapa de revisión de detalles transitorios, con la expectativa de que se someta a segundo debate la próxima semana.

👉Categorías y fórmulas de cobro:

La nueva ordenanza establece diferentes categorías para determinar el valor que pagarán los usuarios, basadas en información levantada por la Dirección de Avalúos y Catastros junto a Servicios Municipales:

Predios edificados (área residencial): El cobro corresponderá al 1.5% del impuesto predial.

Predios no edificados: Se mantiene el cobro del 5% del impuesto predial (vigente en normativas anteriores).

Sector rural: Se manejará una tarifa anual desde los $10, dependiendo de la frecuencia con la que reciban el servicio.

Casos especiales: Locales o actividades que generen mayor cantidad de desechos (categorizados en nivel alto, medio y bajo) pagarán tarifas mensuales que van desde los $20 hasta los $47.

Los cobros para los predios residenciales edificados y los casos especiales serán de carácter mensual, mientras que para los predios no edificados y el sector rural será un solo pago anual.

Puntos de pago independientes

Un punto clave aclarado por Haro es que el valor de la basura no vendrá incluido ni vinculado a la planilla de agua potable ni a la de luz. «No va a estar vinculado a la planilla de consumo de agua porque sería incurrir en el mismo error que fue observado por la Contraloría con la Empresa Eléctrica», enfatizó la funcionaria.

Para facilitar la recaudación, se firmará un convenio con la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPAST) para habilitar un punto de cobro en sus instalaciones. Así, cuando el usuario vaya a pagar el agua, podrá hacer un pago aparte por la recolección de basura.

Además, estarán habilitadas las ventanillas de recaudación del Municipio de Pastaza y todos los canales digitales e instituciones financieras que actualmente operan con el cabildo.

Un servicio fuertemente subsidiado

Haro recordó a la ciudadanía el alto costo que representa la gestión de la basura para la ciudad. Anualmente, el Municipio invierte cerca de 1,426,000 dólares en el sistema integral, que incluye barrido, recolección (hasta dos veces al día en el centro de la ciudad), instalación de contenedores, mantenimiento de vehículos y operación del relleno sanitario.

Bajo el modelo anterior con la Empresa Eléctrica, el municipio lograba recuperar apenas el 16% de esta inversión. Con la nueva ordenanza, se espera mejorar levemente la recaudación, aunque la funcionaria destacó que el Municipio de Pastaza continuará asumiendo y subsidiando el 77% del costo total de la gestión de desechos para no golpear severamente la economía de los ciudadanos.

VER VIDEO :

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

CACPE

Entradas y Páginas Populares

INICIO
Veracruz epicentro del arte en cuerpo pintado
Cuerpos Pintados  Pastaza 2018
Fatal accidente en la via Macas-Puyo
Ejército Ecuatoriano destruye maquinaria en el Parque Nacional Sangay
Policia informa los trabajos del Canton Arajuno

Estadísticas del sitio

  • 1.500.309 visitas