Las movilizaciones registradas la tarde del jueves, 21 de noviembre, en Quito dejaron un saldo de tres uniformados heridos y diez personas aprehendidas, según informó la Policía Nacional.
Desde las 16:00, diversos colectivos, entre ellos el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Unión Nacional de Educadores (UNE), estudiantes y ciudadanos, se congregaron en la Caja del Seguro Social, en la avenida 10 de Agosto, para protestar contra lo que consideran la “incapacidad” del Gobierno en temas como los apagones, la economía y la inseguridad.
La Policía desplegó un operativo para garantizar la seguridad desde el parque El Ejido hasta el sur del centro histórico. No obstante, informó que algunos manifestantes atacaron a servidores policiales y causaron daños a bienes públicos. El comandante general de la Policía, Víctor Hugo Zárate, detalló que los uniformados fueron heridos con objetos contundentes.
Por su parte, la ministra del Interior, Mónica Palencia, condenó las agresiones y enfatizó que ningún servidor público debe tolerar ataques. Además, asegura que se dará seguimiento a los procesos judiciales para evitar la impunidad.
En paralelo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció que tomará medidas frente a la administración de Daniel Noboa. Este viernes, 22 de noviembre, está prevista la instalación de un consejo ampliado liderado por Leonidas Iza Salazar, quien también es candidato a la Presidencia para las elecciones generales de 2025.
Las autoridades hicieron un llamado a mantener el orden público y evitar actos de violencia que pongan en riesgo la seguridad ciudadana.