Militares del BS56 “Tungurahua” se encuentran con columna armada en operación de reconocimiento
La Barquilla, 4 de junio de 2025 – Durante una operación de reconocimiento ofensivo realizada por el Batallón de Selva 56 “Tungurahua”, personal militar se encontró con una columna guerrillera fuertemente armada perteneciente al autodenominado “Frente Carolina Ramírez”.
La operación tuvo lugar en el sector conocido como El Recodo, en la vía principal de La Barquilla, aproximadamente a las coordenadas 00°14′40.1″N, 77°27′04.16″W, a las 16:00 horas del 4 de junio.
En la operación participaron 37 efectivos militares, conformados por 2 oficiales y 35 voluntarios. El equipo contaba con el siguiente material de combate:
33 fusiles 37 chalecos 37 cascos 4 pistolas 4 ametralladoras 8 granadas de mano
Durante el retorno de la operación, los dos equipos de combate fueron sorprendidos por la presencia de aproximadamente 210 individuos armados con fusiles HK, M16, AK-47, lanzagranadas de tambor, 10 ametralladoras, pistolas Glock, granadas de mano y al menos 2 drones artillados.
Ante la evidente desventaja numérica y de armamento, el personal militar mantuvo la calma, aseguró el perímetro y optó por el diálogo para evitar un enfrentamiento que pudiera generar bajas en las filas del Ejército.
El teniente Christian Lema, comandante del equipo ECO, reportó la situación y destacó la actuación estratégica de los uniformados ante una amenaza de alto riesgo.








