InternacionalesLocales - RegionalesNacionalesNoticias PrincipalesPolicialesPrincipalesUltimas Noticias

Migrante ecuatoriano de 15 años muere deshidratado en el desierto de Texas

Christian Alexander Barbecho Quezada soñaba con reencontrarse con su madre a quien no veía desde que tenía tres años. Apenas el pasado 15 de febrero cumplió 15 y a su corta edad se embarcó en un viaje mortal junto a su padre para cruzar ilegalmente la frontera de México para llegar a Estados Unidos.

Pero el adolescente no resistió la difícil travesía y murió en el desierto de Texas deshidratado. Él es la víctima más reciente de la nueva ola migratoria que se registra en Ecuador.

Barbecho vivía en la parroquia Sinincay en Cuenca y según 1800migrante.com, es el primer fallecido menor de edad que intenta cruzar la frontera en lo que va del año.

Su madre contó que la última vez que habló telefónicamente con su hijo y su esposo fue el viernes 18 de junio. Por ello, el lunes 21, los reportó como desaparecidos, pero dos días antes se había conocido que un grupo de rescatistas los encontró desmayados e inconscientes e inmediatamente llamaron al 911. Al parecer llevaban varios días vagando por el desierto y el agua se les terminó

“Fueron ingresados al Hospital Regional de Texas, el menor no tenía signos vitales, había fallecido, su madre estaba devastada con la noticia” relataba William Murillo, vocero de la organización de 1800 migrantes con sede en Nueva York quienes ayudan y atienden estos casos.

Una familia separada por la migración

Martha Quezada, la madre de Christian, vive en el estado de Nueva Jersey. Ella cuenta que migró hace 12 años, cuando su hijo apenas empezaba a caminar. “A mi hijito lo dejé cuando tenía 3 añitos, no lo había visto en 12 años, pero nunca me imaginé que pasara esta tragedia, murió en los brazos de su padre, estoy destrozada por todo lo que está pasando”, manifestó la mujer a 1800 migrantes.

La migrante emitió un comunicado en el que solicitó a los medios y a la ciudadanía que respeten la privacidad de su familia.

Además mandó un mensaje a quienes atraviesan por su misma situación. “Hago un llamado a todos los padres que tienen a sus hijos en el Ecuador o en sus países de origen y que están pensando en traerlos por las fronteras (a Estados Unidos), que no lo hagan, es muy peligroso, y podrían perder a sus tesoros como me ha tocado a mí, el día de hoy, perder a mi adorado hijo”, señalaba parte del texto difundido en redes sociales.

El cuerpo del menor será velado en Nueva York por solicitud de su madre y luego enviado su natal Cuenca para su sepultura. En tanto su padre se recupera en una casa de salud.

La ruta mortal del migrante ecuatoriano

Para llegar a territorio estadounidense, Christian y su padre contrataron a coyoteros que los llevaron por la famosa ruta mexicana que parte desde su natal Cuenca, llega a Latacunga, luego a la capital de México hasta donde llegan en vuelos procedentes de Ecuador. Desde allí son trasladados a Chihuahua para luego cruzar ilegalmente a Texas.

«La temporada de verano es la más peligrosa para cruzar la frontera, las temperaturas llegan hasta los 50 grados centígrados», señala 1800 migrantes.

Ecoamazonico

Somos un equipo de comunicadores de noticias y contenidos digitales , nuestro afán es llegar a ustedes con la rapidez y profesionalismo basados en la ley de comunicación y apegados ala verdad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios