El helicóptero de Aero policial sobrevolaba muy bajito el centro de la ciudad de Puyo, eras las 17H30 desde el destacamento policial ubicado en la 09 de octubre y Sucre policías cadetes salían a carrera rumbo a la Gobernación, los manifestantes habían roto el cerco policial en la gobernación y había ya algunos altercados, por la calle 10 de agosto a velocidad en una moto un policía auxiliaba a su compañero con una herida en la nariz; la marcha que había salido a las 17H00 desde la avenida Gonzales Suarez y Ceslao Marin había arribado con rapidez hasta los exteriores de la gobernación de Pastaza, allí los manifestantes se encontraron con otro país, un país distinto, un país con globos de colores, una feria llena de sonrisas de los funcionarios públicos y para complementar artistas en la tarima, mientras quién animaba el festival artístico bailable desafiaba a los ciudadanos que protestaban en los exteriores de la gobernación, allí funcionarios y militantes de AP gritaban a los ciudadanos: “Fuera golpistas fuera”, el otro país en cambio indignado protestaba al otro lado de la cerca metálica por el alto costo de la vida, por los impuestos, por la falta de trabajo, por la corrupción gubernamental, por la falta de libertad y democracia, la marcha que fue pacífica al inicio se tornó violenta cuando un joven bachiller fue detenido abusivamente sin haber hecho nada por un agente civil que según testimonios tenía acento cubano o venezolano, el vídeo que ahora circula en las redes sociales identifica plenamente al individuo en mención, luego de esta detención la indignación creció aún más al ser además recibidos con insultos los ciudadanos que protestaban, el cerco se rompió y los pobres cadetes sin protección alguna forcejearon con los manifestantes, la avalancha de ciudadanos indignados se les fue encima hasta que pudieron remplazar a los cadetes desprotegidos por policías con cascos y escudos, al otro lado como en anteriores ocasiones funcionarios públicos y militantes de AP, resguardados por cordones policiales gritaban consignas en contra de los ciudadanos, la euforia aumentaba con el transcurso de las horas, varios ciudadanos con heridas en sus cabezas sangraban a la espera de que llegue alguna ambulancia ante la demora muchos fueron llevados a los centros de salud por ciudadanos en sus propios vehículos, mientras eran apresados otros ciudadanos, el bombardeo de gases lacrimógenos eran incesante, un grupo de violentos infiltrados arremetía con fuerza contra la policía, ante el pedido de calma y paz el ambiente se tornó incontrolable, a los policías se sumaron militares que disparaban gases pimientas como si estuvieran en guerra apuntando directamente al cuerpo, estos soldados de la patria que están entrenados para ir a una guerra y matar si es necesario para defender la soberanía arremetieron contra su pueblo de manera brutal sus cañones apuntaron incluso al interior de algunas viviendas, muchas familias tuvieron que evacuar sus domicilios para no asfixiarse de los gases, mientras tanto en la Casa de la Cultura se realizaba la clausura de los cursos vacacionales de niños a tan solo una cuadra los militares estaban atrincherados en sus trincheras disparando gases a los manifestantes, los niños tuvieron que salir con sus madres y padres desesperados ante el llanto y asfixia de los niños siguiendo la calle 27 de febrero, ante los gritos de ya no disparen hay niños muchos esperaban que los militares dejen de disparar pero sin clemencia disparaban sin cesar, otro grupo de manifestantes se concentró en la Plaza México cerca de la Universidad Uniandes, otros muy cerca de la Y, otros en el parque 12 de mayo, las manifestaciones duraron hasta aproximadamente las 10 de la noche, hora en que se dispersaba las manifestaciones ante la llegada de refuerzos militares, la ciudad de Puyo parecía un fortín militar.
El saldo de esta marcha más de 20 detenidos, 18 heridos y entre ellos 1 desparecido se trata del Abogado Henry Moreno y una adulta mayor que denuncio haber sido agredida por la policía, según el parte médico evidencia hematomas en su brazos y piernas, 18 heridos entre policías y ciudadanos, varios edificios con vidrios rotos y un gobierno que amanece victorioso, arrogante y que no da valor alguna a las manifestaciones que ha sido contundentes en todo el país, la jornada de protesta continuara según lo ha dicho la CONAIE y las organizaciones sociales.
dxescobar@yahoo.es







