Locales - Regionales Opinión

LA POLÍTICA DE LA FUNDITA DE CARAMELOS…

LA POLÍTICA DE LA FUNDITA DE CARAMELOS

Por: Lic. Gustavo Tuston

Los políticos que pretenden ser el reemplazo de Santa Claus, una navidad antes de las elecciones cometen una práctica de populismo. Es una práctica malsana que debería ser desterrada. Es un proceso largo y complicado, pero se debe empezar por el principio. Y el principio es saber cómo funciona.

El populismo es perverso, porque se aprovecha de la pobreza y del desconocimiento de los individuos que se someten tanto a sus necesidades presentes que entregan su destino político, a cambio de una bolsa de caramelos, una lámina de zinc o de una ración alimenticia.

Un pueblo que intercambia dádivas por su voto está, en el fondo, atentando en contra de la democracia y se está auto condenando a continuar con el círculo de la política clientelar en el que, a la vez, obliga a los candidatos a buscar inversionistas que financien los costos de campaña y que por supuesto, luego quieran recuperar esa inversión (y con creces), a través de contratos, preferencias y otros favores.

Por supuesto, no se puede culpar a la población pobre de ser utilizada, ya que es la víctima, pero hay que anotar que los políticos populistas llegan al poder por votación, por lo que es necesario aprender a identificarlos.

No estaría mal que alguien de buen corazón entregue obsequios por navidad, lo condenable es cuando se hace con pretensiones.

Ahora que no debemos confundir la “limosna electoral” con un programa de bienestar social, hay una marcada diferencia: Limosna electoral, es aquel regalo que se cobra con obediencia, votando, aplaudiendo o silenciando (resta dignidad). En tanto que, en los programas de bienestar social, no hay ningún tipo de condicionamiento.

La solución a estas debilidades de la democracia, está en el largo plazo y el factor clave es la educación, pero no aquella educación del siglo pasado en el que se veía al alumno como a un recipiente al que se debe llenar de contenidos, sino, una educación que le enseñe a los individuos a cultivar su pensamiento y sobre todo a razonar, comprender, analizar, aplicar y evaluar. Porque un ciudadano preparado, podrá desenvolverse en la sociedad como un ente productivo, de tal modo, que no irá atrás de aquellos políticos que le solucionan la necesidad de un día, a cambio de hipotecar su destino, al círculo de la política clientelar.

Ecoamazonico

About Author

Somos un equipo de comunicadores de noticias y contenidos digitales , nuestro afán es llegar a ustedes con la rapidez y profesionalismo basados en la ley de comunicación y apegados ala verdad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Locales - Regionales

Presunto asesinato de Gilbert Adolfo Gaibor

Madrugada del 9 de junio de 2011, sector Alberto Zambrano, de Puyo, provincia de Pastaza… Gilbert Adolfo Gaibor Viteri murió
Emprendimiento Locales - Regionales

Río Negro cuna de las Tilapias

Los escenarios naturales del cañón del Pastaza, con la verde meseta amazónica acompañan a los viajeros por la carretera de