En la Sesión Ordinaria N. 008 celebrada este miércoles 4 de octubre, la Cámara del Consejo Provincial de Pastaza ha tomado una decisión unánime de gran importancia. Por medio de un voto unánime, se ha aprobado la autorización para otorgar en «Comodato o Préstamo de Uso» un extenso terreno de 46.396,86 metros cuadrados, propiedad del Gobierno Provincial de Pastaza y ubicado en la vía Puyo – Macas, a la Policía Nacional, Sub Zona Pastaza No. 16.
El coronel Darwin Figueroa, jefe de operaciones de la Sub Zona Pastaza No. 16, expresó su gratitud hacia el prefecto André Granda por permitir que esta solicitud, que la Policía Nacional había estado buscando desde 2019, se haya concretado. El coronel Figueroa comentó: «Siento un profundo agradecimiento porque esta cuestión se ha venido gestionando durante años. Inicialmente, comenzamos con el comodato hace 20 años, y lamentablemente, debido a obstáculos burocráticos que implicaban la falta de un documento, no hemos podido expandir nuestras instalaciones como Policía».
Por su parte, el prefecto André Granda afirmó que se seguirá el procedimiento adecuado para que esta donación se convierta en algo definitivo. El prefecto declaró: «Desde el Gobierno Provincial, estamos comprometidos en brindar todo el apoyo posible. Nuestra intención es que esta donación se convierta en propiedad permanente de la Policía Nacional».
Las autoridades del Consejo Provincial felicitaron los esfuerzos y procesos llevados a cabo por el Gobierno de Pastaza para hacer realidad este anhelo de la Policía Nacional después de 20 años. El presidente del GAD Parroquial de Shell, Rolando Morales, destacó: «Este es un acontecimiento histórico para la provincia. Después de dos décadas, la Policía en Pastaza finalmente tendrá sus propias instalaciones».
Esta noticia positiva representa un hito en el compromiso del Gobierno Provincial con la Policía Nacional, Sub Zona Pastaza No. 16, para colaborar juntos en la seguridad de la provincia.
Además de esta importante decisión, durante la sesión del Consejo Provincial también se aprobó la firma de acuerdos específicos con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) Parroquiales de San José y Canelos. Asimismo, se dio luz verde a la Comisión de Legislación para analizar la eliminación del certamen de la Elección de la Reina Provincial, como parte del segundo debate de la Ordenanza Reformatoria de las Fiestas Provinciales.