Locales - RegionalesPrincipales

La historia de Mima Bai, mujer Waorani acusada de asesinato

Por Diego Escobar

MIMABAI

Mima Bay es una mujer Waorani de 35 años de edad, hija de Nenkiwe hijo de Bae, el gran shaman guerrero y de su madre Obe. Vivía en la comunidad de Huamuno, su familia se trasladó cuando ella era niña hasta Bataboro comunidad que fue creada recien en el año 1999. Debido al peligro constante que sufrían los niños por los ataques de la anaconda, esta nueva comunidad está a una hora de Tiguino al final de vía «Auca», aquí sufrieron el ataque de otra serpiente peligrosa y violenta la de la «civilización», el contacto con las empresas petroleras, madereros ilegales y traficantes de combustible cambiaría para siempre su forma de vida ancestral, comparten territorio con los Taromenane pueblo no contactado de la selva.

Cuando ellos formaron Bataboro no había carretera, la carretera llegó con la llegada de las primeras empresas explotadoras de petróleo a la zona, la primera Petroecuador; la vía fue construida con el único objetivo de sacar petróleo del campo Cachiyaku, posterior llegan Petrocool y la empresa brasileña Petrobell quienes se hacen cargo del campo marginal Tiguino desde el 2004.

En Bataboro, Mima se casó con su actual marido y tuvo 3 hijos, ahí decide ir a vivir junto con toda su familia ampliada, mamá y abuelo como es tradición en las comunidades Waoranis en Bataboro.

A solo 2 horas de Bataboro río adentro, se encuentra el límite con el territorio Taromenane, en ese lugar no se puede hacer pesca, ni cacería, la vida de los Waorani corre peligro en esa zona por los conflictos permanentes que han existido en los últimos años entre ellos.

Mima es una mujer de la selva, que sabe que es mejor comaprtir el territorio con el pueblo no contactado Taromenani, ella ha vivido siempre en comunidad no conoce el mundo occidental solamente conoce la selva y el mundo Waorani, ahora ella está detenida en la cárcel de Putuimi cerca de Puyo, acusada de asesinato.

Mima es una mujer como muchas indígenas de la selva, se dedicaba a sembrar yuca, plátano, hacer chicha , preparar comida para sus hijos y también para su mamá, y sus abuelos , hacía artesanías para mejorar su economía , lo que más le gustaba a Mima era hacer su chacra y cultivar para compartir con otras mujeres , y también cuando otras personas de otras comunidades llegaban ella siempre compartía su chicha y sus alimentos.

Le gustaba su música, danza y cantos porque su abuelo le enseño así amar su cultura.

Sus compañeras Waoranis relataron que ella vivía bien, trabajando en su chacra y dando bienestar a su familia. Mima y la comunidad vivían tranquilos con sus normas y leyes de respeto, dicen ellos hasta que ingreso la empresa pública Ecuador Estratégico a las comunidades Waoranis para construir viviendas e instalación de agua potable,  el pueblo Waorani ha denunciado que los trabajadores de Ecuador Estratégico irrespetaron las normas y leyes de la comunidad e incluso dijeron que supuestamente habrían abusado sexualmente de las mujeres jóvenes Waorani, ante tales hechos los hombres Waorani vieron con enojo la presencia de los mismos en sus comunidades porque no respetaron los protocolos de respeto al pueblo Waorani, basados en sus leyes terminaron con la vida de una persona y otra quedo herida.

En esas circunstancias el hijo de Mima enfermo sin causa aparente, ella llevó su niño aún con vida al sub centro de salud de Tiguino a una hora de distancia de Bataboro, en el sub centro de salud no le abrieron las puertas y no le recibieron afirman ellos, les dijeron que allí no tenían las medicinas ni los implementos necesarios para salvar al niño, el hijo de Mima murió, en medio de su llanto de dolor Mima cargo a su hijo muerto y caminando por la selva lo llevó  hasta Bataboro, allí desesperada pidió ayuda para enterrar dignamente a su hijo, salió a la carretera principal a pedir ayudar a quienes circulaban por la vía.

La Fiscalía acuso de asesinato a Mima por la muerte de dos de sus trabajadores quienes estaban en otra zona diferente en ese momento en Cachillaku a una hora de Bataboro, Mima es acusada de ese hecho a pesar que en ese momento ella estaba en oto lugar llorando la muerte de su hijo tratando de encontrar la forma de enterrarlo dignamente.

Pero además denuncia la dirigencia Waorani que Mima habría sido engañada por el MIES, funcionarios de esta institución pública le llamaron para que saliera a la ciudad de Coca y recibiera el dinero del bono de la pobreza, en ese momento es apresada y trasladada a la cárcel de Putuimi cerca de Puyo, eso sucedió el miércoles 11 de noviembre del 2015, lleva detenida ya 34 días, el día 16 de diciembre se llevará a cabo la audiencia de juzgamiento por el supuesto delito de asesinato, por el cual Mima podría ir a prisión por 16 a 25 años de cárcel.

Mima les contó a los dirigentes Waoranis que ella sueña con su hijo muerto todo el tiempo, que ya no desea seguir viviendo, que quiere morir, la depresión, angustia van calando hondo en una mujer que nunca ha vivido en la ciudad, la vida de Mima se convirtió en un infierno, su madre está enferma, su abuelo BAI con quién vivía ella murió de la pena de que ella está encarcelada según testimonios de la dirigencia Waorani, sus tres hijos de 9 años otra de 7 años y una niña de 5 años se quedaron abandonados en la comunidad, desde que ella está presa no ha sabido nada de ellos, para complicar aún las cosas el padre de sus hijos abandonó la casa.

El pueblo Waorani y los familiares de Mima están muy tristes porque nunca pensaron que una mujer madre de familia e inocente iba a estar presa, dicen que el mensaje de la señora Dayuma fue que “las mujeres jamás deben estar presas” pero no se cumple.

La dirigencia Waorani encabezada por Alicia Cawiya exigen la libertad inmediata de Mima y que sea declarada inocente como realmente es, además han exhortado al estado ecuatoriano que no se siga atropellando a los Waoranis con juicios, demandas encarcelamientos, que no se amplíe la zona petrolera en territorios sobre todo en la la zona de los pueblos no contactados y del Parque Nacional Yasuní.

Denuncian que no existe hasta la fecha socialización en las diferentes comunidades Waoranis sobre las leyes ordinarias, y no hay respeto a la ley propia del pueblo Waorani.

El pueblo Waorani hasta el día de hoy mantiene su propia cosmovisión y maneja sus propias leyes en donde el conflicto interno de la nacionalidad se resuelve bajo los códigos de sus propios jefes guerrero.

Mima podría ser sentenciada a la muerte segura si el juez la declara culpable, ella ya no desea vivir,  es una persona con una depresión crónica insalvable de seguir presa, está muerta en vida desde que la trasladaron de su selva libre a los fríos y húmedos calabozos de la cárcel de Putuimi, su libertad significa entonces garantizar su vida y el rencuentro con sus hijos, el buen vivir que le fue arrebatada por la justicia correísta del Ecuador.

12299311_10153859952159575_8942914760834048233_n

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios