Sin categoríaTurismo

La Cámara de Turismo exhorto mayor trabajo a las nuevas autoridades de Pastaza *OPINION

  Ayer se realizó una reunión entre la Cámara de Turismo de Pastaza y las autoridades electas de Pastaza para exponer la realidad que  vive el sector. Donde pude reiterar  mi posición para salir de la crisis turística que vivimos desde hace algunos años.  Considerando que la afluencia turística cada vez se ve disminuida necesitamos apostar a tres claves del desarrollo turístico: capacitación, infraestructura y promoción.

CAPACITACION:

Debemos sembrar cultura turística en toda la población con énfasis en los prestadores turísticos, para cosechar bienestar económico en el futuro. Esto pasa por campañas turísticas a niños, jóvenes y ciudadanía en general. La amabilidad que ya es una característica de muchos amazónicos debe complementarse con conocimiento de atractivos y servicios turísticos para convertirnos todos en promotores de nuestros inmensos recursos naturales y culturales.

La Unión de Taxistas de Puyo debe capacitarse permanentemente en atención al cliente, recursos turísticos e inglés. Se debería colocar una insignia que certifique a los taxistas que estan capacitados para atender a los turistas. Todo esto evitara que malos elementos abusen con las tarifas e incentive un turismo de calidad en la ciudad.

Se debe lograr mejorar la calidad de los servicios de alimentación, elevar los estandares de higiene, limpieza y manipulación de alimentos. Incluso para poder elevar los precios se debe mejorar la presentación del plato, del local, del personal, del menú.

Quienes están inmersos en la hotelería se debe incentivar la certificación de la Rainforest Alliance que permite asegurar que mantiene buenas prácticas en el manejo ambiental, esto es muy importante para el turismo de calidad que generalmente es extranjero.

Sobre el Departamento de Turismo del Municipio de Puyo

El Director/a del Departamento de Turismo del Municipio de Puyo debe ser un profesional ligado/a la actividad turística de lo contrario perderemos 5 años más y la oportunidad de convertirnos en destino turístico. Debe haber hecho empresa turística para entender el contexto en el que se desarrolla esta actividad y tenga las herramientas técnicas para tomar decisiones. Debe ser una persona influyente en la sociedad para que sus decisiones sean no solamente técnicas sino y sobre todo políticas. Debe ser una persona que sea escuchado/a por el Alcalde y sus opiniones sean valoradas a tal punto de hacerse realidad. No necesitamos improvisación, ni personas pasivas. Necesitamos a un guerrero/a del turismo con gran visión y conocimiento de la realidad ancional turística.

Este departamento debe convertirse en creador de productos comunicativos turísticos de gran alcance nacional e internacional, para ello necesita mayor presupuesto que debera ser aprobado por la mayoría del concejo municipal e impulsada por el Alcalde. Sin recursos económicos pocos se puede hacer en el Departamento Turístico. De lo contrario tendremos que seguir siendo un departamento que se dedica a organizar concursos de belleza y de fiestas locales. Sin dinero este departamento no podrá despegar por lo alto.

 

INFRAESTRUCTURA:

Los GADS deben ejecutar obras de infraestructura para que la actividad turística se desarrolle con normalidad. Dotación de servicios básicos, solución al abastecimiento y la calidad del agua potable, se debe levantar el sistema de alcantarillado de la ciudad, saneamiento ambiental de las cuencas hidrográficas donde en la actualidad muchos turistas se bañan sin conocer la realidad de contaminación, accesos a los atractivos turísticos, aceras, bordillos, asfaltado de calles,  ornamentación del centro de la ciudad, soterramiento de cables.

Otro tema importante que hay que señalar, es que no es competencia de los GADS crear como muchos piensan obras emblemáticas para atraer turistas, el ejemplo  claro es el «subsidio» que regalamos a los turistas que acuden a los «Diques» que no son otra cosa más que ríos represados a los cuales acuden turistas que no pagan un solo centavo para acceder y sin embargo los GADS locales han invertido recursos públicos pensando en promover el turismo y solo han significado un mal negocio para Pastaza.   Debe dejar de pensar los GADS locales en competir con los balnearios de las empresas privadas, emprendedores  que con gran esfuerzo lo construyen.

 

PROMOCION:

 

Este departamento debe convertirse en creador de productos comunicativos turísticos de gran alcance nacional e internacional, para ello necesita mayor presupuesto en el Departamento Turístico.  No debe ser exclusivamente el organizador de concursos de belleza y de fiestas locales, este departamento debe despegar por lo alto.

 

Se debe definir la marca Puyo a largo plazo para ejecutar el Plan Estratégico de Turismo. Las propuestas presentadas son las siguientes: Ferias y caravanas itinerantes  turísticas de Pastaza en las principales ciudades del país, donde podamos exponer nuestras culturas, nuestros escenarios naturales, nuestra gastronomía, nuestros servicios turísticos. Otra propuesta es definir oficinas permanentes de Información Turística de Puyo en las principales ciudades del país

 

Emulemos el gran trabajo de estos últimos meses  del Ministerio de Turismo con la campaña mundial All You Need is Ecuador, de gran impacto por sus características  comunicativas y por la importante inversión de 19 millones de dólares, es de largo una de las mejores campañas turísticas de escala internacional del Ecuador, es un acierto usar una canción del grupo The Beatles Al You Need is Love muy bien valorada en el mundo y muy bien identificado el target que Ecuador necesita.  A esto hay que agregar que es histórico el presupuesto de esta cartera de estado 400 millones de dólares, cifra record que permitirá fluir los recursos para la promoción del país en el escenario mundial.

Pastaza tiene todo para ser un destino turístico, solo hace falta fortalecer la unidad del sector turístico, el trabajo con visión de las nuevas autoridades y ejecutar un ambicioso plan de capacitación, infraestructura y promoción. Estaremos vigilantes de que esto sea así.

Desde Puyo reporto…

editorial

Diego Escobar, comunicador de Eco Amazonico

[email protected]

@dxescobarec

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios