El flamante presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, aseguró este viernes en rueda de prensa que el primer gran acuerdo del Parlamento, sin importar los partidos políticos, es la gobernabilidad.
«Vamos a generar gobernabilidad para atender los problemas urgentes y graves que tiene la gente», señaló Kronfle.
El presidente de la Asamblea detalló que el Parlamento recibirá próximamente proyectos en materia económica urgente del presidente electo, Daniel Noboa.
Además, anunció que la Asamblea compilará el número de proyectos pendientes en formación para tratar de reducirlos y hacer eficiente y eficaz la gestión legislativa.
Kronfle también dijo que la Asamblea debe «ciudadanizarse» y estar en contacto con la gente.
«Ese es el cambio que ustedes van a ver y que vamos a anunciar en los próximos días», indicó.
El presidente de la Asamblea negó que haya acuerdos con otros poderes del Estado.
«No podemos, ni vamos, ni debemos interferir con ningún otro poder del Estado», afirmó.
Kronfle dijo que la Asamblea Nacional trabajará en ejes como la salud, la educación, la generación de empleo, el tema de la inseguridad y la fiscalización.
«Tenemos que fiscalizar sin temor ni favor y, como lo dije en el discurso, sin circo y sin show», concluyó.
Análisis:
Las declaraciones de Kronfle son un mensaje de esperanza para el país. El nuevo presidente de la Asamblea se comprometió a trabajar para generar gobernabilidad y atender los problemas urgentes de la gente.
Kronfle también anunció cambios en la forma de trabajar de la Asamblea, que se convertirá en una institución más transparente y eficiente.
Será importante ver cómo Kronfle cumple con sus promesas en los próximos meses. Si lo hace, podría ayudar a mejorar la imagen de la Asamblea Nacional y la confianza de los ecuatorianos en sus instituciones.