Opinión

Jóvenes como protagonistas del cambio político en Pastaza (ARTÍCULO DE OPINIÓN)

 

La necesidad de que los jóvenes participen en el debate político como protagonistas en Pastaza es hoy más urgente que nunca, hemos crecido viendo y escuchando actos de corrupción de gobiernos locales, que han quedado la mayoría en la impunidad, muchos jóvenes hemos tenido vergüenza de opinar públicamente lo que nos quejamos permanentemente  entre nosotros, nos ha faltado arriesgarnos más, perder el miedo, organizarnos mejor y presentarnos como una nueva alternativa política electoral en Pastaza.

Siempre la visión de un joven será la de inconformidad, rebeldía y honestidad, pero a esto se ha sumado en Pastaza también una generación de jóvenes profesionales con una gran capacidad técnica para resolver las dificultades ciudadanas cotidianas. Hoy contamos con una gran población joven no solamente preparada técnicamente si no también políticamente, articularnos en un movimiento político nuevo que emerja desde la inconformidad pero también desde la alegría como base vital de la juventud es tarea apremiante.

Muchos de nosotros hemos levantado banderas y carteles de movimientos y partidos políticos, la mayoría de las veces hemos sido utilizados por los candidatos solamente como escalera para llegar al poder, en campañas electorales hemos sido fuerza física mas no fuerza política y de pensamiento. En este largo camino en el que ha recorrido la política de Pastaza, se ha seguido el mismo modus operandi, candidatos comprados, comprometidos con contratistas, familiares, en el ejercicio del poder enriqueciéndose de manera ilícita y una inmensa inoperancia administrativa, con las excepciones respectivas por su puesto, mientras tanto jóvenes sin trabajo, utilizados y  decepcionados cada vez mas de su participación política.

Hoy somos mudos testigos del regreso al poder de la vieja casta política de Pastaza y hay jóvenes que se alegran y se sienten identificados con esa caduca visión, bien lo decía Allende hay jóvenes viejos y viejos jóvenes, hay que reconocer también que existe  la vieja politiquería y la vieja política en Pastaza, está última que está bien reconocida  en la historia por nuestra gente con casos excepcionales; esta vieja casta politiquera que hoy regresa al poder en gran parte se debe a la inmovilidad política de la juventud de Pastaza, y aquí hago un mea culpa por no haber podido asumir un mayor liderazgo en las pasadas elecciones, pero no todo está dicho, ni todo está perdido, hoy asumimos un rol más activo, más sincero con nuestra conciencia y con nuestro pueblo, es momento de dar paso a la juventud pero no a cualquier juventud, no queremos ser, ni ver, más jóvenes usados en campañas electorales, tampoco queremos ver a jóvenes manipulados en el ejercicio del poder, no necesitamos jóvenes que se amilanen ante el poder supremo, no necesitamos jóvenes alza manos o aplasta botones, necesitamos jóvenes con profunda conciencia de las necesidades de nuestra gente, necesitamos jóvenes comprometidos con Pastaza y mas no con el presidente de turno.

Hoy tengo la fortuna y la dicha de conocer esa otra generación de jóvenes en Pastaza, un grupo de jóvenes dispuestos a jugar en la cancha electoral de la provincia, con un nuevo equipo  y dispuestos a ganar jugando con pasión e inteligencia, solamente por la camiseta.

Muchos dirán, que eso, no es posible, pero yo les digo, que tenemos ejemplos extraordinarios en todo el mundo de conquistas políticas que se lo han hecho más que con dinero con corazón.

Por eso elevo mi fe y mi esperanza y mi regocijo de que esta tierra tendrá mejores días, esta provincia que ha sido cuna de grandes hombres y mujeres que han hecho historia en el país.

Tenemos grandes ejemplos a seguir en casa, y de esos hombres de edad tenemos los mejores consejos y son estos hombres y mujeres de experiencia sana nuestros ejemplos de la política en Pastaza.

Creemos que es importante contar con el contingente de apoyo de la experiencia, más no de quienes hicieron mal uso de la confianza de nuestro pueblo, nosotros seguimos el camino de esa generación de políticos honestos que dejaron huella en todos nosotros.

Hoy muchos jóvenes estamos dispuestos a luchar por una provincia mejor, para que no solo sea grande en extensión sino sobre todo en conquistas de derechos amazónicos siempre apropellados, necesitamos cambiar y transformar sobre todo la economía de nuestra gente, llevar políticas públicas modernas, y prosperidad a todos los rincones.

No podemos seguir financiando parte del presupuesto del estado a costa de nuestra pobreza, de nuestra selva contaminada,  esto tendrá que terminar el momento mismo en que asumamos un rol más activo, más político y sobre todo más electoral en las próximas elecciones.

Diego Escobar

[email protected]

ecoamazonicoketajuan

About Author

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Por eso el país, esta, como esta, hijueputa! OPINIÓN
Locales - Regionales Opinión

Por eso el país, esta, como esta, hijueputa! OPINIÓN

Esas fueron las palabras de indignación del jóven Erick Sánchez Sanmiguel de 19 años el día en que el Teniente
CHICHO ROBA PERO HACE OBRA por: Edgar Acuña
Opinión

CHICHO ROBA PERO HACE OBRA por: Edgar Acuña

Deben haber transcurrido algunos años,  desde   que me impacté con algo que me pareció Insólito,  y que ha quedado en