Locales - Regionales

Internos rotativos rechazan una posible baja de estipendios

Estudiantes e internos rotativos de las carreras de Medicina, Enfermería, Obstetricia y Nutrición de las universidades de Quito y otras ciudades del país, han realizado marchas pacíficas en rechazo a las reformas realizadas a la ‘Norma Técnica para la Implementación del Internado Rotativo en los Establecimientos de Salud de la Red Pública Integral de Salud y Red Privada Complementaria’, por los ministerios de Trabajo y Salud.

Estas reformas han provocado un rechazo generalizado en toda la comunidad universitaria y médica debido a que afecta a los derechos de todos los internos rotativos de Medicina, Enfermería, Obstetricia y Nutrición, principalmente porque reduce en aproximadamente 200 dólares en su estipendio. De no llegar a una solución favorable a este tema, los internos rotativos están analizando realizar a nivel nacional una ‘huelga de brazos caídos’ en protesta a las medidas. En Puyo En la marcha realizada en Puyo participaron los estudiantes e internos rotativos de las universidades Central del Ecuador (UCE), De las Américas (UDLA), Tecnológica Equinoccial (UTE), Católica del Ecuador (PUCE), San Francisco de Quito (USFQ), e Internacional del Ecuador (UIDE). Ellos se dirigieron hacia la Gobernación y el Distrito de del MSP en Puyo para dejar sus preocupaciones y propuestas frente a estas reformas.

La principal petición de los internos rotativos y de los estudiantes de Ciencias de la Salud es que se derogue la reforma, en especial a lo que se refiere al artículo 3 que sustituye al artículo 11 de la Norma Técnica para la Implementación del Internado Rotativo en los Establecimientos de Salud de la Red Pública Integral de Salud y Red Privada Complementaria’. Este trata el reconocimiento económico por las actividades asistenciales que cumplen los estudiantes del internado rotativo y lo que se debe hacer cuando el número de estudiantes excede el presupuesto de las instituciones públicas. “Con esta reforma se está reduciendo alrededor de 200 dólares en el estipendio que recibimos por nuestro trabajo”. ha aseverado Marlon Arias, presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina de la UCE, quien ha explicado que, según un convenio de cooperación interinstitucional entre el MSP, AFEME y ASEDEFE, los internos tienen que recibir el 60 por ciento del sueldo de un médico rural.

Los estudiantes consideran esta reforma como “un atentado” en contra de sus derechos. Por lo que, también piden una reunión con todas las autoridades de Salud, Trabajo y Finanzas para solucionar este tema. “Esta ha sido una decisión que se ha tomado a nuestras espaldas. No puede ser posible que de un día para el otro llegue un informe al decanato informado la reducción en nuestro estipendio. No vamos a permitir que se sigan irrespetando nuestros derechos”, ha enfatizado los internos rotativos del Hospital General Puyo.

Otra de las peticiones de los estudiantes, es que se respeten los reglamentos que tiene el Internado Rotativo, ya que en la actualidad no se estaría acogiendo lo que estipulan, por ejemplo, en cuanto a las horas de trabajo semanales, las guardias, entre otras cosas. Según el presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina de la UCE, los representantes de las carreras de Medicina, Enfermería, Obstetricia y Nutrición de todo el Ecuador han acordado realizar marchas pacíficas simultáneamente en sus ciudades para así expresar su malestar y dar a conocer a las autoridades correspondientes las peticiones que tienen en este tema. El dato Hasta el cierre de esta nota, las autoridades de Salud y Trabajo aún no se han pronunciado oficialmente.

VER VÍDEO:

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios