Locales - Regionales

Impacto del COVID en las comunidades de Pastaza

Con el Doctor Chimbo , sobre el trabajo en las comunidades de Pastaza tema COVID-19 . www.ecoamazonico.com

Comunidades Shuar de Pastaza intervenidas con pruebas rápidas para COVID-19. La Coordinación Zonal 3 Salud, en conjunto con el distrito Pastaza Mera Santa Clara, realizaron la brigada médica en la parroquia Simón Bolívar, en las comunidades de la vía troncal Amázonica para aplicar pruebas rápidas a los habitantes de la nacionalidad shuar.Federico Katan, presidente de la nacionalidad Shuar en la provincia acompañó a los equipos médicos zonal y distrital, para la toma de muestras para COVID-19, ya que días atrás varios pobladores presentaron signos típicos de esta pandemia, como fiebre, tos seca perdida de sensibilidad olfativa y gustativa, informó.Según Katan, la preocupación de sus líderes es comprobar si la sintomatología corresponde o no a COVID-19, para fortalecer medidas de prevención como suspender reuniones familiares, reuniones comunitarias, las medidas de prevención del lavado de manos, el distanciamiento social, así como fortalecer y compartir el uso de sus plantas medicinales entre sus comunidades. Solicitó también la dotación suficiente de medicina occidental para cada uno de los puestos de salud.

Miguel Zumba, Responsable Zonal de Provisión de Servicios de Salud, dijo que luego del tamizaje con las pruebas rápidas se coordinará, con los líderes comunitarios y pobladores de la nacionalidad shuar, acciones de seguimiento a pacientes y reforzamientos de medidas preventivas.Robinson Chimbo, Director Distrital, indicó que desde los inicios de la emergencia sanitaria se ha coordinado atenciones a las diferentes nacionalidades tanto de vía terrestre como de acceso aéreo, fluvial.

Reitera el compromiso por actuar en enlace con sus dirigentes y pobladores, más ahora que el contagio es comunitario y amerita del mismo modo cumplir cercos o asilamientos comunitarios, esto debido a la dinámica cultural de estos sectores.

Para esta semana se ha previsto atender a la nacionalidad shuar de la parroquia Simón Bolívar por lo que este 20 de mayo se tomaron pruebas rápidas en comunidades de: Kunkuki, Kuakash, Kumay, Chapintsa, Chuwitayo; en Madre Tierra, otro equipo médico intervino en la cabecera parroquial, en Jatari, en Amazonas y Santa Ana. El viernes 22 se atenderá a los pobladores kichwas de Canelos.

Se debe resaltar que hay la petición expresa de varios de los dirigentes de las nacionalidades que, para realizar la aplicación de pruebas y otro tipo de intervención médica en sus territorios, será siempre en coordinación con los representantes, lo que es muy comprensible pues ellos conocen su territorio y sus normativas.

VER VÍDEO:

DOCTOR CHIMBO[EN VIVO]Con el Doctor Chimbo , sobre el trabajo en las comunidades de Pastaza tema COVID-19 . www.ecoamazonico.comComunidades Shuar de Pastaza intervenidas con pruebas rápidas para COVID-19 La Coordinación Zonal 3 Salud, en conjunto con el distrito Pastaza Mera Santa Clara, realizaron la brigada médica en la parroquia Simón Bolívar, en las comunidades de la vía troncal Amázonica para aplicar pruebas rápidas a los habitantes de la nacionalidad shuar. Federico Katan, presidente de la nacionalidad Shuar en la provincia acompañó a los equipos médicos zonal y distrital, para la toma de muestras para COVID-19, ya que días atrás varios pobladores presentaron signos típicos de esta pandemia, como fiebre, tos seca perdida de sensibilidad olfativa y gustativa, informó. Según Katan, la preocupación de sus líderes es comprobar si la sintomatología corresponde o no a COVID-19, para fortalecer medidas de prevención como suspender reuniones familiares, reuniones comunitarias, las medidas de prevención del lavado de manos, el distanciamiento social, así como fortalecer y compartir el uso de sus plantas medicinales entre sus comunidades. Solicitó también la dotación suficiente de medicina occidental para cada uno de los puestos de salud. Miguel Zumba, Responsable Zonal de Provisión de Servicios de Salud, dijo que luego del tamizaje con las pruebas rápidas se coordinará, con los líderes comunitarios y pobladores de la nacionalidad shuar, acciones de seguimiento a pacientes y reforzamientos de medidas preventivas. Robinson Chimbo, Director Distrital, indicó que desde los inicios de la emergencia sanitaria se ha coordinado atenciones a las diferentes nacionalidades tanto de vía terrestre como de acceso aéreo, fluvial. Reitera el compromiso por actuar en enlace con sus dirigentes y pobladores, más ahora que el contagio es comunitario y amerita del mismo modo cumplir cercos o asilamientos comunitarios, esto debido a la dinámica cultural de estos sectores. Para esta semana se ha previsto atender a la nacionalidad shuar de la parroquia Simón Bolívar por lo que este 20 de mayo se tomaron pruebas rápidas en comunidades de: Kunkuki, Kuakash, Kumay, Chapintsa, Chuwitayo; en Madre Tierra, otro equipo médico intervino en la cabecera parroquial, en Jatari, en Amazonas y Santa Ana. El viernes 22 se atenderá a los pobladores kichwas de Canelos. Se debe resaltar que hay la petición expresa de varios de los dirigentes de las nacionalidades que, para realizar la aplicación de pruebas y otro tipo de intervención médica en sus territorios, será siempre en coordinación con los representantes, lo que es muy comprensible pues ellos conocen su territorio y sus normativas. Más detalles en www.ecoamazonico.com

Posted by Eco – Amazónico on Thursday, May 21, 2020

Ecoamazonico

Somos un equipo de comunicadores de noticias y contenidos digitales , nuestro afán es llegar a ustedes con la rapidez y profesionalismo basados en la ley de comunicación y apegados ala verdad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios