El Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) realizó un levantamiento geológico en la provincia de Napo, con el objetivo de identificar potenciales yacimientos minerales.
La actividad se desarrolló en las hojas geológicas escala 1:50 000 de Oyacachi, Santa Rosa de Quijos, Papallacta, Baeza, Cosanga y Sardinas, en el considerado Bloque 11.
Durante el levantamiento, los técnicos del IIGE realizaron descripciones macroscópicas de muestras de roca y afloramientos, muestreo de rocas y sedimentos fluviales activos.
Las muestras recolectadas serán sometidas a un análisis geoquímico y cateo (investigación) de sedimentos pesados para caracterización mineralógica.
Los datos obtenidos servirán como insumo para definir zonas de interés, que posteriormente pueden ser estudiadas a semidetalle para ser propuestas como áreas con potencial geológico-minero.
Además, el mapeo geológico, entre otros beneficios, permite la caracterización de zonas con susceptibilidad a ocurrencia de amenazas de origen geológico.
El IIGE realiza estas actividades en el marco del “Proyecto de Investigación Geológica y Disponibilidad de Ocurrencias de Recursos Minerales en el Territorio Ecuatoriano”.
El levantamiento geológico realizado por el IIGE en Napo es una actividad importante para la identificación de potenciales yacimientos minerales en la provincia. Los datos obtenidos servirán para el desarrollo de proyectos mineros responsables y sostenibles.
Bajo este contexto, señalamos que:
- La duración del levantamiento geológico fue de aproximadamente un mes.
- El equipo técnico del IIGE estuvo conformado por geólogos, geofísicos y otros especialistas.
- El costo del levantamiento geológico fue de aproximadamente USD 100 000.