Reducción del Personal Administrativo de la Asamblea y Debate sobre el Aumento del IVA
El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, ha anunciado una reducción del 20 % en el personal administrativo como parte de un esfuerzo por ejemplificar la necesidad de recortar el gasto público en la nación.
Durante un encuentro con medios de comunicación, Kronfle explicó que, a pesar de los esfuerzos para minimizar los gastos, el número de asambleístas aumentará en las elecciones de 2025, debido a las exigencias legales y el crecimiento poblacional.
Actualmente, cada asambleísta cuenta con cuatro asesores, además de los funcionarios de las comisiones permanentes y ocasionales, cuyo número está determinado por ley y no puede ser reducido.
No obstante, Kronfle destacó que se ha logrado reducir el presupuesto general de la Asamblea en casi un millón de dólares en comparación con el período anterior, alcanzando un monto de aproximadamente USD 50 millones para el año 2024.
En otro aspecto, Kronfle abordó el proyecto de ley propuesto por el presidente Daniel Noboa para aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 15 %. Afirmó que el Pleno de la Asamblea aprobará alguna medida después de consultas con diversos sectores políticos, indicando que el proyecto no necesariamente pasará por el Ministerio de la Ley.
Según Kronfle, existe un consenso actual en la Asamblea sobre la necesidad de aprobar alguna medida relacionada con el IVA para evitar dejar el presupuesto sin financiamiento, lo que afectaría tanto la capacidad de financiar el déficit fiscal como otras áreas prioritarias del Gobierno. Archivar el proyecto, añadió, no sería una opción viable.