La Fundación Pachamama marcó un nuevo hito en el camino de la sabiduría ancestral al llevar a cabo el taller de tercer nivel de partería ancestral profesional. Durante 10 días, valientes mujeres parteras Shuar y Achuar, quienes han progresado desde los niveles 1 y 2, se sumergieron en un profundo aprendizaje con el corazón y la mente abiertos.
El taller cubrió temas vitales como las normas ESAMYN, el parto respetado, el manejo del embarazo post término, la atención en casos de hemorragia, la prevención y detección temprana del cáncer de mama, el parto de nalgas, la infección perinatal y el abordaje del aborto espontáneo. Además, se hizo hincapié en la educación con la elaboración de materiales didácticos, optimizando el aprendizaje sobre estas temáticas esenciales.
Gracias a esta capacitación, las parteras no solo han reforzado sus conocimientos, sino que también están más preparadas que nunca para servir a sus comunidades y territorios indígenas en la Amazonia ecuatoriana.
El objetivo fundamental de la Fundación Pachamama es crear un futuro donde la sabiduría ancestral y la salud intercultural brillen con luz propia, enriqueciendo así las comunidades y preservando su patrimonio ancestral.