Locales - Regionales Noticias Principales Ultimas Noticias

Ex Secretaria del Gad de Santa Clara condenada por falsificación; Alcalde César Castro implicado

ExSecretaria del Gad de Santa Clara condenada por falsificación; Alcalde César Castro implicado

Ex Secretaria del Gad de Santa Clara condenada por falsificación; Alcalde César Castro implicado.
Después de un minucioso análisis de la evidencia presentada y en conformidad con el Código Orgánico Integral Penal del Ecuador, la Jueza ha pronunciado una sentencia de culpabilidad contra Paola Fernanda Tapia Rojas.

La acusada, residente en Santa Clara, provincia de Pastaza, ha sido hallada culpable de violar el Artículo 328, Inciso 1 del mencionado código.
La Jueza , en su decisión, impone una pena de veinte meses de privación de libertad, acordada en consulta con la Fiscalía, la defensa y la acusada, según lo estipulado en el Artículo 635, Numeral 6. Además, se ha ordenado el pago de una multa equivalente a doce salarios básicos unificados del trabajador en general, conforme al Artículo 328, Inciso.
Se han establecido medidas para la reparación integral del daño, incluyendo el reconocimiento de la verdad de los hechos y garantías de no repetición. Además, se ha dispuesto la colocación de una placa en el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Santa Clara como parte de la reparación inmaterial.
Para garantizar el pago de la multa, se ha ordenado la retención de cuentas bancarias y la prohibición de enajenar bienes del sentenciado. Asimismo, se ha suspendido temporalmente los derechos de participación política de la persona sentenciada por un período igual al de la condena y se ha declarado su interdicción.

Hay que destacar que la condenada se acogio al procesidimiento abraviado .

El procedimiento abreviado es un proceso penal especial que busca agilizar la instrucción, el enjuiciamiento y el fallo de determinados delitos. Se utiliza para infracciones castigadas con hasta nueve años de cárcel. El procedimiento abreviado es una manera de finalizar un proceso penal con anticipación. El acusado acepta de manera expresa los hechos de la acusación con el objetivo de recibir una pena más corta. El procedimiento abreviado permite al juez de garantía conocer y fallar una hipótesis penal, en forma rápida y resumida, sin pasar por el juicio oral. 

El caso se refiere a un convenio firmado con la empresa que iba a realizar la hidroeléctrica destruyendo el río Piatua, la empresa Genefran, convenio firmado sin la autorización de la mayoría del consejo municipal y utilizando maquinaría de la institución para el cumplimiento del compromiso adquirido por la autoridad. Utilizando según la resolución recursos públicos para beneficiar a la empresa privada, en este caso tambien esta vinculado el actual Alcalde de Santa Clara Cesar Castro que tiene una destitución en firme por la Contraloria General del Estado.

La sentencia ha sido notificada y se han emitido los oficios correspondientes para su cumplimiento.

Leer la sentencia 👇👇👇

Ecoamazonico

About Author

Somos un equipo de comunicadores de noticias y contenidos digitales , nuestro afán es llegar a ustedes con la rapidez y profesionalismo basados en la ley de comunicación y apegados ala verdad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Locales - Regionales

Presunto asesinato de Gilbert Adolfo Gaibor

Madrugada del 9 de junio de 2011, sector Alberto Zambrano, de Puyo, provincia de Pastaza… Gilbert Adolfo Gaibor Viteri murió
Emprendimiento Locales - Regionales

Río Negro cuna de las Tilapias

Los escenarios naturales del cañón del Pastaza, con la verde meseta amazónica acompañan a los viajeros por la carretera de