Clasificados EcoEducaciónEmprendimientoFamiliaInternacionalesLocales - RegionalesNacionalesNoticias PrincipalesPrincipalesUltimas Noticias

En Ecuador suben los costos de las multas y pensiones alimenticias

Con el aumento del salario básico en Ecuador, las multas y pensiones alimenticias aumentan desde enero del 2022. se pagará $ 212,50 por conducir con la licencia caducada. Actualmente se cancela $ 200.

Cuando empiece a regir el nuevo salario básico unificado en Ecuador de $ 425, a partir del 1 de enero de 2022, subirán también los costos de las multas, pensiones alimenticias, de las infracciones y de otros cobros que utilizan de referencia el salario básico.

También suben los aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de los afiliados que desde enero pasen a ganar el salario básico de $ 425. Actualmente, y hasta este 31 de diciembre, el sueldo básico seguirá en $ 400.

Entre las multas que suben están las de las infracciones de tránsito y las referentes a sanciones por incumplimientos de ordenanzas municipales, que varían de acuerdo con cada localidad.

Así, por ejemplo, el conductor que estacione su carro en sitios no permitidos deberá pagar $ 42,50 desde enero del 2022, que es el equivalente al 10 % del salario básico. Actualmente, el infractor a esta norma cancela $ 40 por irrespetar aquello.

Otro ejemplo. Si en Guayaquil arroja cualquier tipo de desecho sólido (basura) a la vía pública es sancionado con el 20 % del salario básico, como dispone la ordenanza local. Actualmente debe pagar $ 80, pero desde el 1 de enero de 2022 serán $ 85.

Si es una infracción grave como abandonar muebles, enseres domésticos, poda de árboles y otros objetos de gran volumen en la vía pública, pagará $ 178,50 desde enero del 2022. Actualmente, se cancelan $ 168, que es el 42 % del salario básico unificado, según la sanción de la ordenanza guayaquileña.

Otro ejemplo. Si conduce con la licencia caducada por las calles de Ecuador, desde enero entrante pagará $ 212,50 de multa, que corresponde al 50 % del salario básico unificado, según la sanción prevista en las normas ecuatorianas. Actualmente por infringir esta norma se cancelan $ 200.

Por exceder los límites de velocidad se paga una multa de $ 120 actualmente, que corresponde al 30 % del salario unificado. A partir de enero del 2022 cancelará $ 127,50 por esta infracción.

Igual ocurre si lo sancionan por no utilizar el cinturón de seguridad. Desde enero del 2022 pagará $ 63,75 por infringir esta norma. Actualmente se pagan $ 60, que es lo correspondiente al 15 % del salario básico unificado. (I)

Ecoamazonico

Somos un equipo de comunicadores de noticias y contenidos digitales , nuestro afán es llegar a ustedes con la rapidez y profesionalismo basados en la ley de comunicación y apegados ala verdad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios