FamiliaHistoriasLocales - RegionalesNacionalesNoticias PrincipalesPrincipalesSaludUltimas Noticias

El primer Marcapasos sin cables del Ecuador, se implanta en Clínica Guayaquil

Este lunes 12 de abril de 2021, el equipo de Hemodinamia y Cirugía Cardiovascular de Clínica Guayaquil, encabezado por el Dr. Fausto Heredia y Dra. Mónica Gilbert, colocaron el primer Marcapasos sin cables. El dispositivo inalámbrico conocido como Micra de Medtronic cuyo tamaño representa a una cápsula menor a los marcapasos convencionales, fue implantado en un paciente de 71 años.

Para la colocación del dispositivo el Dr. Fausto Heredia, médico cardioangiólogo intervencionista y hemodinamista, recibió la certificación internacional en la ciudad de Orlando, EE.UU, el pasado mes de enero, convirtiéndolo en el primer médico ecuatoriano capacitado para llevar a cabo la intervención.

Para tratar las arritmias cardiacas, en Ecuador, se las trataba con marcapasos tradicionales de doble cámara, que se implantan en la parte superior del tórax, debajo de la piel de la clavícula, y se conectan al corazón mediante dos cables.

La llegada del Micra para pacientes que presentan bloqueo auriculoventricular representa un importante avance, ya que el procedimiento es mínimamente invasivo y de corta duración en comparación a los convencionales, además, existe un menor riesgo de presentar complicaciones como infecciones, a su vez, la estadía de hospitalización también es reducida.

El marcapasos Micra, de la firma Medtronic, ocupa una décima parte del tamaño de un marcapasos actual y se sitúa directamente en el corazón mediante un catéter insertado a través de la vena femoral. Una vez colocado, el marcapasos queda enganchado a la pared del ventrículo derecho y puede recolocarse si es necesario. Otro de los aspectos positivos del Micra, es su duración, la misma que puede ser de 10 a 12 años.

En 1966, fue el primer implante de marcapasos cardiaco en Ecuador por el Dr. Roberto Gilbert Elizalde y Dr. Lelio Alvarado. Hoy, con la implantación de este nuevo dispositivo, la Clínica Guayaquil se ratifica como pionera en colocación de marcapasos y un referente en cardiología a nivel nacional como menciona su actual director, Dr. Roberto Gilbert Febres Cordero, jefe de cirugía Cardiovascular. (I)

Ecoamazonico

Somos un equipo de comunicadores de noticias y contenidos digitales , nuestro afán es llegar a ustedes con la rapidez y profesionalismo basados en la ley de comunicación y apegados ala verdad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios