Este lunes 12 de abril de 2021, el equipo de Hemodinamia y Cirugía Cardiovascular de Clínica Guayaquil, encabezado por el Dr. Fausto Heredia y Dra. Mónica Gilbert, colocaron el primer Marcapasos sin cables. El dispositivo inalámbrico conocido como Micra de Medtronic cuyo tamaño representa a una cápsula menor a los marcapasos convencionales, fue implantado en un paciente de 71 años.
Para la colocación del dispositivo el Dr. Fausto Heredia, médico cardioangiólogo intervencionista y hemodinamista, recibió la certificación internacional en la ciudad de Orlando, EE.UU, el pasado mes de enero, convirtiéndolo en el primer médico ecuatoriano capacitado para llevar a cabo la intervención.
Para tratar las arritmias cardiacas, en Ecuador, se las trataba con marcapasos tradicionales de doble cámara, que se implantan en la parte superior del tórax, debajo de la piel de la clavícula, y se conectan al corazón mediante dos cables.
La llegada del Micra para pacientes que presentan bloqueo auriculoventricular representa un importante avance, ya que el procedimiento es mínimamente invasivo y de corta duración en comparación a los convencionales, además, existe un menor riesgo de presentar complicaciones como infecciones, a su vez, la estadía de hospitalización también es reducida.
El marcapasos Micra, de la firma Medtronic, ocupa una décima parte del tamaño de un marcapasos actual y se sitúa directamente en el corazón mediante un catéter insertado a través de la vena femoral. Una vez colocado, el marcapasos queda enganchado a la pared del ventrículo derecho y puede recolocarse si es necesario. Otro de los aspectos positivos del Micra, es su duración, la misma que puede ser de 10 a 12 años.
En 1966, fue el primer implante de marcapasos cardiaco en Ecuador por el Dr. Roberto Gilbert Elizalde y Dr. Lelio Alvarado. Hoy, con la implantación de este nuevo dispositivo, la Clínica Guayaquil se ratifica como pionera en colocación de marcapasos y un referente en cardiología a nivel nacional como menciona su actual director, Dr. Roberto Gilbert Febres Cordero, jefe de cirugía Cardiovascular. (I)