El ministro de Energía, Fernando Santos, descartó este martes que se produzcan apagones en Ecuador, tras los cortes de energía que se registraron el lunes y la mañana de este martes.
En una rueda de prensa, Santos aseguró que se trata de un «problema puntual» debido a una disminución temporal de la transferencia de potencia desde Colombia. Por un mantenimiento en su infraestructura eléctrica, se han identificado condiciones de posible escasez puntual de potencia en el sistema eléctrico ecuatoriano.
«Quiero tranquilizar al país, ha sido un pequeño incidente por la falta de entrega de Colombia por problemas de mantenimiento que se han superado», dijo Santos. «El país puede estar seguro que no habrá apagones, ha sido un problema puntual que esperamos no se repita».
El comunicado del ministro se da luego de que la misma cartera indicara que desde este 3 de octubre de 2023 hasta el jueves 5 del mismo mes se esperaban cortes de energía eléctrica entre las 16:00 y las 17:30.
«Hoy se sospecha que habrá el apagón, como lo hubo ayer, pero no se conoce los sitios específicos ya que depende de los planes de racionamiento de las nueve empresas distribuidoras», indicó Gabriel Arguello, director ejecutivo de Cenace (Operador Nacional de Electricidad).
Ayer, los cortes de energía se registraron en varias provincias del país, entre ellas Pichincha, Manabí, Guayas y Loja.
El ministro Santos aseguró que el Gobierno está trabajando para garantizar el suministro de energía eléctrica en el país.