Locales - Regionales

Don Amadeo Escobar, una vida entera dedicada a Puyo

Zapatero, comerciante, electricista, deportista, dirigente, político y emprendedor, la trayectoria de Don Amadeo, nos enseña que la vida hay que saberla aprovechar al máximo.

Don Segundo Amadeo Escobar Valencia, fue traído por sus padres a la ciudad del Puyo a los tres años de edad, seguramente sin imaginarse que tiempo más adelante, esta bella tierra llena de verdor y naturaleza le abriría los brazos como una madre recibe a su hijo, permitiéndole crecer a la par de su encomiable labor en diferentes contextos.

  Con su espíritu inquieto y jovial, Don Amadeo jamás perdió el tiempo, es por ello que a él se le atribuye la instalación del primer taller de zapatería, la formación del Club Deportivo 12 de Mayo y del Grupo de Danza “Defendiendo la vida carajo” (en defensa del ambiente). También integró el primer grupo de teatro de Pastaza.

Instantes en los que Don Amadeo, recibe una condecoración por parte de la Alcaldesa de Mera, Myriam Jurado.

  En el ámbito comercial, tuvo el primer micro mercado, fue uno de los mentalizadores de la Asociación de Pequeños Empresarios de Pastaza, que dio lugar a la formación de lo que hoy conocemos como Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Pequeña Empresa CACPE, siendo que su libreta de ahorros tiene el número N.-002.

  Sus estudios primarios los realizó en la escuela Fray Álvaro Valladares, recuerda que en su niñez pasó días muy hermosos en los que combinaba los juegos con el estudio y la ayuda a sus padres José Arturo Escobar y Doña María Esperanza Valencia, en varias tareas para la tienda de abarrotes y en la preparación de alimentos, labores que realizaban sus progenitores por aquel entonces.

  Debido a la difícil situación económica, no pudo seguir inmediatamente la secundaria debiendo trabajar desde tempranas edades, pero más adelante se integró al Colegio nocturno 12 de Mayo del que fue uno de los primeros alumnos y luego siguió un curso por correspondencia en una academia de los Estados Unidos, lo que le sirvió para convertirse en técnico electricista, entregando luego su aporte en calidad de trabajador de la Empresa Eléctrica Ambato.

Se casó a los 21 años de edad con Doña Georgina Villarroel procreando nueve hijos, en la actualidad su árbol familiar lo conforman sesenta y ocho miembros.

 Jamás dejó de lado el deporte que lo realizó a la par de sus otras actividades, es aficionado a la práctica del ciclismo, fútbol, natación, pesca, vóley. Una de sus características, era que le gustaba jugar sin zapatos, haciéndose popular la frase entre sus conocidos como “las medias de Don Amadeo” cuando alguien andaba descalzo.

Don Amadeo Escobar (tercero Der.) junto a sus compañeros del Tribunal Electoral de Pastaza.

En su debida oportunidad, el ámbito de la función pública y la política también formó parte de su experiencia ya que se desempeñó como presidente del Tribunal Electoral de Pastaza bajo el auspicio del Partido Conservador Ecuatoriano, del que fue presidente durante varios períodos. Además, cumplió funciones en calidad de Jefe Político del cantón Pastaza.

  A los 84 años de edad (cuando fue realizada esta nota periodística) Don Amadeo conserva el buen ánimo y el humor, pese a que a veces su salud sufre alguna que otra recaída, continúa disfrutando de la belleza natural de Puyo ciudad de la que se enamoró y jamás la dejó, por eso cuando puede, se dedica a sembrar en su propiedad variedad de plantas nativas de la Amazonía que son el adorno favorito de su casa.

Junto a su hija Margoth Escobar y su nieta Yanua.

  Menciona que la evolución de la ciudad en todo este tiempo, es maravilloso y algo que nunca se soñó,  lo que es el resultado del trabajo de la gente que desde cada rincón, aportó con su contingente para el engrandecimiento de la ciudad.

Su destacado desempeño, le sirvió para recibir varios reconocimientos, del GAD Municipal de los Cantones Pastaza, Mera y del Gobierno Provincial.

NOTA PUBLICADA ORIGINALMENTE EN SEMANARIO EL OBSERVADOR EDICIÓN ESPECIAL AÑO 2013 Por: Gustavo Tuston

Ecoamazonico

Somos un equipo de comunicadores de noticias y contenidos digitales , nuestro afán es llegar a ustedes con la rapidez y profesionalismo basados en la ley de comunicación y apegados ala verdad.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios