Principales

Dirijentes Waoranis y del Gobierno discuten el inconveniente con Petrobell en Pastaza

waos

Tiwino .- Desde las 10 am  del día de hoy 09 de enero se  mantuvo  una reunión el pueblo #waorani con las autoridades para solucionar el conflicto interno que se dio en #Bataboro en el Campo petrolero Tigüino con la empresa petrolera Brasileña  Petrobell. 

Por otra parte, Alicia Cawiya, vice presidenta de los waos dice que no quieren mas la explotación petrolera y le habría gustado que estén los delegados de las Fuerzas Armadas y Policía , pero no están .. «Ecuador Estratejico nos tiene engañando» explica .

Alicia Cawiya “ Si el mundo petrolero no existiera, los Waorani estaríamos gozando de nuestros territorios, y nuestros hermanos no estuvieran ahora detenido”

Franco Viterí , presidente de la GONOAE realizó una profunda reflexión ante las autoridades de Gobierno en el sentido que hay que entender bien la  cultura en el punto socio-antropológico   para poder actuar en estos conflictos con las petroleras y territorio indígenas , lo decía porque el Gobernador no se actuó de la mejor forma   en este conflicto según Viterí . Ademas pidió que se les de la libertad condicional a los hoy presos , hasta que se investigue bien los actos de supuesto «sabotaje». Agregó que esta empresa es Brasileña y no del Ecuador y que se trasparente el acuerdo que tienen las Fuerzas Armadas y esta empresa Petrolera. 

waos 2

En esta reunión estuvo  presente el Gobernador de #Pastaza , dirigentes y delegados de las nacionalidades, delegados del Gobierno. 

Lo que están pidiendo es que se les libere a los 6 detenidos y la nacionalidad se compromete hacer cambios y sentarse a dialogar con el Gobierno para tratar de arreglar este problema , mañana va una comisión de Pastaza  , el Gobernador , dirigentes Indígenas waos , delegados de los Ministerios a Orellana ya que el inconveniente esta en esta provincia en la Fiscalía.

wao4

VÍDEO  :

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios