17 de septiembre
Cada 17 de septiembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, con el fin de concienciar sobre la importancia de brindar atención médica segura y de calidad. Este día, instalado en 2019, destaca la necesidad de reducir los riesgos y daños asociados a la atención médica, buscando fortalecer los sistemas de salud.
En 2024, el lema de la campaña es «Involucrar a los pacientes para su seguridad», reconociendo que los propios pacientes pueden desempeñar un rol clave en la mejora de la seguridad. Según la OMS, los errores médicos causan millones de daños cada año, muchos de ellos prevenibles. A través de este día, se promueve la colaboración entre profesionales de la salud, pacientes y sus familias para generar entornos más seguros en hospitales y clínicas.
Además, a nuestra redacción ha llegado un sin número de quejas y denuncias de personas que no han sido debidamente atendidas en las diferentes casas de salud, siendo el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) el centro de salud más mencionado en estos informes. Las denuncias incluyen largas esperas, diagnósticos inadecuados y falta de suministros médicos. Esto subraya la necesidad urgente de reforzar los protocolos de atención y garantizar que se cumplan los estándares de seguridad del paciente en todo el sistema de salud.
Esta celebración es un llamado global a la acción, con actividades en más de 140 países, instalando a gobiernos y entidades de salud a implementar políticas más efectivas para proteger a los pacientes.