Principales Sin categoría Turismo

Cuyabeno, un viaje para explorar la vida silvestre de la amazonía

Por Diego Escobar
[email protected]

Nos invitaron a conocer la Reserva Faunística del Cuyabeno en el norte de la amazonía ecuatoriana y no lo pensamos dos veces, pusimos nuestra mochila a la espalda con todo lo que «creíamos» necesario y salimos desde la ciudad de Puyo rumbo a la caliente capital de Sucumbíos, Lago Agrio.

Para poder llegar hasta Lago Agrio desde la ciudad de Puyo tomamos un bus de la cooperativa Baños rumbo a la ciudad de Coca (5 horas) y desde esta ciudad otro bus hasta Lago Agrio (2 horas), después de un viaje de 7 horas arribamos hasta esta ciudad desde donde salen todas las semanas los tours hacia el Cuyabeno.

LAGO AGRIO, UNA PRIMERA IMPRESIÓN.

En el terminal de buses la gente llega especialmente en la madrugada, comerciantes y turistas se mezclan entre sí, la mayoría espera que amanezca para salir en un taxi a la ciudad, nunca vi tanta gente cepillándose los dientes en un baño de un terminal de buses de Ecuador como aquí, sobre la economía al igual que Tulcan dice la gente que se siente el impacto de la devaluación del peso colombiano frente al dólar, muchos mandan a comprar o van a comprar algunas cosas ya que al otro lado de la frontera están a la mitad de precio, la situación económica es difícil pero el lema de Lago Agrio es: «Tierra de gente emprendedora», en lo político la lista 3 es la que mantiene el apoyo popular en las urnas, «son pocos aquí de Alianza País me dice un taxista», es una ciudad muy dinámica, hay afluencia importante de turistas que buscan ingresar al Cuyabeno todos los días, hay una población de colombianos importante, la seguridad es un tema que preocupa a la gente, mientras personal de algunos campamentos petroleros se alistan para abandonar sus trabajos producto de la baja del precio del petróleo, en todo caso fue un privilegio haber estado en esta ciudad «caliente».

SALIDA AL CUYABENO

El lugar de encuentro tradicional para salir al Cuyabeno desde Lago Agrio es el Hotel D´Mario, una de las razones es su cafetería confortable, aquí los turistas esperan a su guía mientras desayunan, generalmente los tours salen a las 09H00 aunque por motivos de logística pueden salir hasta 1 hora más tarde, otros llegan el día anterior para dormir en algún hotel de la ciudad y así poder descansar toda la noche y emprender al día siguiente el tour, otros turistas llegan por el Aeropuerto de Lago Agrio tomando un vuelo generalmente desde Quito con Tame, u otras como el caso de unas chicas españolas que se aventuraron hasta Lago Agrio para encontrar mejores precios del tour e ingresar al Cuyabeno a un precio más «cómodo», esta puede ser una mala decisión porque pululan los guías piratas habidos por encontrar a sus víctimas, generalmente ingresan por un lado de la reserva donde no exista control alguno por parte del Ministerio del Ambiente, la mayoría de turistas llegan a Lago Agrio con un tour ya contratado con anticipación, hay cerca de 18 «lodges» dentro de la reserva del Cuyabeno, lo más importante para decidir con que empresa viajar es conocer primero su compromiso con la conservación del parque, segundo la calidad del servicio y tercero las actividades que ofrezcan.

PUENTE DEL CUYABENO

Para iniciar la aventura se debe viajar por alrededor de 2 horas y 60 kilómetros desde Lago Agrio hasta la entrada principal a la Reserva Faunística del Cuyabeno ubicada en el sector conocido como el puente del Cuyabeno.

Nuestra aventura no iba ha ser común, no era el tradicional viaje que todo mundo hace a esta área protegida de la amazonia, nuestro viaje sería en canoa a remo, la mayoría de tours al Cuyabeno se hace en canoa a motor, pero el nuestro iba a ser a remo en kayaks adecuados para el viaje, la intención es no hacer ruido para lograr ver la mayor cantidad de animales en estado silvestre y además disfrutar de una actividad que permita mirar la selva amazónica de otra manera.

Nuestro guía fue Jacob un joven kichwa de 27 años de voz suave, de estatura mediana, corpulento pero de inocente mirada, vestido acorde a la norma con camisa y pantalón safari y gorra en tonos cremas y gris nos da la bienvenida al grupo de turistas entre ellos una pareja holandesa y una pareja alemana con quienes compartimos 5 días de aventura, Jacob trabaja ya tres años como guía domina el inglés, francés  pero sobre todo es un hijo del Cuyabeno el nació en este lugar, ve ahora su sueño hecho realidad nos confiesa que siempre soñó con ser guía de turismo, después de una ardua preparación hoy es uno de los mejores guías de la zona sin duda.

cuyabeno2 023
Jacob, guía del Cuyabeno nos da la bienvenida a la Reserva Faunística

BITÁCORA DE 5 DÍAS POR EL CUYABENO

El primer día remamos por 4 horas por el río Cuyabeno,  durante el trayecto pudimos observar aves, mamíferos, reptiles que hemos detallado en una tabla gráfica, después de un interesante recorrido llegamos hasta nuestro campamento base «el paso del tigre», donde instalamos las carpas para dormir en medio de la selva. Después de una deliciosa cena realizamos una caminata nocturna para tener un contacto más cercano con la selva tropical y sus animales.

cuyabeno2 0i23
Conocer en canoas a remo el Cuyabeno es una oportunidad para observar animales silvestres
cuyabenod2 023
Nuestro campamento en medio de la selva del Cuyabeno
cuyabeerno2 023
Disfrutando de una deliciosa cena en nuestro campamento

El segundo día tomamos nuestros kayaks y seguimos el curso del río Cuyabeno hasta la desembocadura de la Laguna Negra, donde nos esperaba una canoa a motor para trasladarnos hasta nuestro lodge Magic River donde nos esperaba un delicioso almuerzo preparado por el Chef Sergio, luego de un descanso continuamos nuestra aventura a remo rumbo a la gran laguna para recorrer sus hermosos paisajes y disfrutar de un inolvidable atardecer rodeado de gigantes guarangos, perfecto escenario para lanzarse a nadar en sus aguas negras. En la noche despúes de la cena partimos en la canoa por el curso del río Cuyabeno para observar animales en especial caimanes que se destacan por sus ojos rojos brillantes que se los puede divisar de la una a la otra orilla.

cuyabeno2 edd023
Cabañas de hospedaje en Magic River Lodge

cuyabeddno2 023 Amplio comedor con sala de lectura y hamacas

cuyaaabeno2 023
Habitaciones confortables con baño privado en Magic River Lodge

El tercer día después del desayuno tomamos el sendero del tapir para adentrarnos durante 3 horas por la selva tropical del Cuyabeno para conocer sus animales, sus plantas medicinales, sus flores, para trepar por sus ceibos gigantes, volar por sus lianas, conocer sus moretales en fin descubrir las bondades de su bosque. Retornamos a nuestro lodge para después de descansar seguir descubriendo las especies que habitan la Laguna Negra y sobre todo bañarnos en sus aguas tibias disfrutando de un atardecer inolvidable, nadie se cansa de disfrutar del paisaje impresionante y mágico de la laguna su bosque de igapo, la energía que guarda este lugar es incontenible, de vez en cuando los shamanes Sionas vienen hasta este lugar para tomar yage la bebida de la sabiduría, ellos dicen que en la laguna habita un espíritu fuerte que como un gigante sale de la laguna para observar que todo este bien a su alrededor.

cuyabccxeno2 023
Uno de los atractivos más importantes del sendero del tapir es este centenario y gigante ceibo
cuyaassaasbeno2 023
Navegando por la Laguna Negra disfrutando de un atardecer impresionante.
12 023
Bañarse en la Laguna Negra es una de las experiencias más inolvidables en el Cuyabeno

El cuarto día fue la oportunidad de conocer más sobre la cultura Siona del Cuyabeno, aquí visitamos la comunidad de Tarapuy, nos acogió en su casa Judith una mujer Siona siempre sonriente, quién nos dio la bienvenida y nos invito a preparar el tradicional Casabe una especie de tortilla de yuca asada en una batea de cerámica al carbón, para lo cual nos pidió primero ir hasta su chacra para sacar la yuca, pelarla con un machete y volver a sembrar las estacas de yuca que sacamos, una vez peladas se recolectan en una canasta de fibra para lavarlas, una vez bien lavadas rayamos la yuca en una gran batea de madera, para poder exprimir todo el agua de la yuca en un exprimidor natural hecho a base de corteza de balsa, una vez seca la yuca se cierne para finalmente colocar esa «harina» en el tiesto de cerámica para que se tueste y poder degustar de este platillo típico de la selva del Cuyabeno. Nos visitó también un abuelo Siona Geronimo el gran Shaman de la zona que aún sobrevive a pesar del proceso de aculturización, después de contarnos algunas historias nos realizo una limpia colectiva a todos los viajeros del tour, para sacar las malas energías y continuar el viaje.

cuyabeassasaasno2 023
Rayando la yuca para preparar el tradicional «Casabe» Siona
cuyabefsdfsdfrno2 023
Tortilla de yuca conocida como «Casabe» es un alimento especial Siona
cuyasassaasabeno2 023
El Shaman Siona haciendo una «limpia» colectiva a todo el grupo para alejar las malas energías.

El quinto día antes del desayuno salimos a mirar algunos tipos de aves, para luego desayunar y finalmente despedimos de todo el personal de Magic River, con nostalgia dejamos uno de los lugares más interesantes del Ecuador, con el compromiso interno de volver.

Basta decir que el Cuyabeno es uno de los destinos favoritos de los turistas que llegan al Ecuador, es un destino estrella, en este lugar se pueden observar animales en su estado silvestre, así como maravillarse del hermoso complejo de lagunas, entre las que destaca la Laguna Negra, hogar de cientos de animales como el delfín rosado, el paiche, la raya y cientos de aves que han hecho de la isla de la laguna su hogar.

Si estás interesado en conocer más sobre estos tours le invitamos a ingresar a la página: www.madreselvaecuador.com/cuyabeno

ESPECIES QUE PUDIMOS OBSERVAR EN NUESTRO VIAJE DE 5 DÍAS EN LA RESERVA FAUNÍSTICA DEL CUYABENO.

CUYABENO1 209
Una pequeña lista de las especies que pudimos ver en Cuyabeno
fauna
Cuyabeno, un refugio de vida silvestre para el mundo