Principales Turismo

Cueva de Loras y Golondrinas

La Cueva de Loras y Golondrinas se encuentra a 40 minutos de la comunidad de Chinkianás (a unos 3 km) en el Cantón de Tiwintza, Morona Santiago.

Agosto 2014 (EA).-

TIWINZA1-300x300

Para llegar a este lugar se debe caminar ciertos tramos, cruzar el río, y utilizar una balsa para trasladarse debido a que no hay un sendero de fácil acceso.

La cueva es una formación de gran tamaño que consta de dos cascadas que caen verticalmente, sus aguas son cristalinas y cuando llueve, bueno, sube el nivel del río y la corriente es muy fuerte, aunque no se descarta el deporte de aventura y emociones con adrenalina.

La colonia de loras y golondrinas está en esta cueva satinada por dos rocas perpendiculares. Aunque no es muy grande en profundidad, es atractiva por la gran bóveda que forma en la entrada.

El clima aquí es agradable y la Temperatura media es 28ºC y en verano es 24º C. Como en toda la región, hay gran cantidad de fauna y flora.
En fauna acuática diversas especies: palometa, boca chico, pez eléctrico, bagre, piraña, guanchichi, barbudo. Aves exóticas: gavilán, loros, guacamayos, pavas de monte, gallinazos, tangará azuleja, golondrina azul y blanco, oropéndola cristata, garrapatero, hoatzin, picaflor, cacique. Mamíferos: tigrillo, mono ardilla, mono nocturno, perezoso, oso hormiguero, saino, guanta, guatusa, ardilla, entre otros.

Parte de la flora del lugar es considerada para adornar varios jardines u otros lugares.
Las Golondrinas, que hacen de esta cueva su hábitat, son pajaritos con alas muy grandes y puntiagudas lo que les permite hacer vuelos razantes y casi con ángulo, ellas viven de los insectos que vuelan, de tal manera que se alimentan en el aire.

En este lugar, la flora es abundante: pambil, laurel, guarumo, sangre de drago, caoba, cacao, guanto blanco, guayusa, pambil, canelo, caimito, naranjilla, uña de gato, tagua, palmito, mate, morete, guayacán, laurel, achiote, entre otros.

Este es un lugar poco explotado y ávido de visitantes y  los amantes de la naturaleza y la aventura pasará momentos muy agradables, si es por diversión y tendrá un gran material de estudio si su viaje es con motivos científicos.

ecoamazonicoketajuan

About Author

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Locales - Regionales Turismo

Veracruz epicentro del arte en cuerpo pintado

Hablar de arte  es  hablar de lo que sucede  cada momento en Veracruz Pastaza con los Cuerpos Pintados cada  año en este  concurso se