Emprendimiento Noticias Principales Sin categoría Turismo

CRÓNICAS DE ARTESANOS DE PASTAZA «Gladys la artesana Shiwiar»

En nuestro recorrido por las residencias de los y las artesanas de Pastaza continuamos en Puyo, esta vez  nos dirigimos hasta el sector conocido como Asociación Citayacu ubicada atrás del Colegio Pastaza.

 Para llegar hasta las casas-talleres de Gladys Santi y Norma Aranda debemos caminar por un camino empinado de tierra y por senderos hechos con troncos de madera. Como sacados de un cuento de Marquez encontramos varias casas de madera colgadas en lo alto de una montaña, muchos arboles rodean este lugar surrealista, no nos imaginábamos que puedan vivir muchas familias en este lugar, debido a lo irregular del terreno, nada es plano. Francisco quien nos acompaña y hace de guía, nos cuenta que viven mas de 50 familias en la actualidad aquí  todas pertenecientes a la Asociación Citayacu, tienen escrituras y en total son mas de 150 socios, adquirieron mas de 25 hectáreas hace muchos años atrás al ex alcalde Gilo Coloma, no cuentan con alcantarillado, agua potable, pero si con tendido de energía eléctrica, esta zona es parte de la zona Eco 1, área de protección ambiental de la ciudad de Puyo.
 Estamos cerca de coronar la montaña, cuando nuestro guía saluda desde lejos a Gladys, su casa esta en uno de los lugares mas altos del lugar, a los pies de su casa existen arboles de guabas y wayusa. Al ingresar a su casa, la encontramos con su hijo elaborando artesanías de semillas, después de saludar y ponerse al día Francisco nos presenta y le comenta a que venimos. Le agradecemos su aprobación a la entrevista e iniciamos preguntándole sobre sus trabajos artesanales. En su mesa de trabajo se puede ver un taladro Dremel, con esta herramienta perfora semillas de varias especies: guayruro, achira, cumbia, san pedro, ademas vemos cera de abeja que usa para encerar los hilos con los que teje sus artesanías, usa ademas  fibras naturales de palmas como la chambira y la pita; sus trabajos son diversos: llaveros, collares, pulseras, bolsos de diferentes tamaños y trajes tradicionales.
 Nos comenta que pedidos siempre tiene, entrega sus trabajos en Baños y Quito, en el 2012 exportaba artesanías a España, una amiga suya originaria de Inglaterra le ayudaba vendiendo sus productos, mediante un catalogo trabajaba bajo pedido, le pagaban en euros, pero lamentablemente la crisis económica europea paro el negocio.
Llaveros elaborados con semillas, todo el proceso es manual
 Sobre el nivel de producción Gladys produce 50 llaveros de semillas al día, que los vende a 1 dolar al por mayor, hay una gran diferencia en la elaboración de pulseras y collares de semillas los cuales puede llegar a producir solamente 2 al día, estos los vende a 5 dolares, precio al por mayor; los trajes tradicionales se demora en elaborarlos hasta 2 semanas, los mismos que vende a 100 dolares precio al por mayor. Sobre las semillas la libra de guayruro cuesta 5 dolares la libra, el quintal 500 dolares, otras semillas como la achira o san pedro la libra oscila entre 2 y 4 dolares. Para Gladys es mas fácil conseguir las semillas en Tena o Archidona que en Puyo.
 Gladys es de la Nacionalidad Shiwiar, de la comunidad de Rio Corrientes, reside en Puyo y  su deseo es de mejorar las ventas, tener un lugar donde exhibirlas y lograr estabilidad, es otra artesana que se une al proyecto de la Corporación Entzaya de Unión Base que busca fortalecer el proceso de comercialización de los y las artesanas de Pastaza, mejorando la calidad de sus artesanías y asegurando completar la cadena de comercialización hasta el final.
 Empieza a caer la lluvia, al parecer cada vez que visitamos a los artesanos y artesanas llevamos el agua del cielo, como buenos latinoamericanos somos supersticiosos y auguramos que esta lluvia representa bonanza en el futuro a estos artesanos y artesanas humildes de la amazonia ecuatoriana, que buscan mejores días para su familia. Nos despedimos de Gladys agradeciéndole por permitir conocer mas sobre su trabajo y aprendemos mas de la realidad de los artesanos de Pastaza.
 Tenemos ahora que visitar a Norma Aranda, otra artesana que reside en el lugar, de quien les contaremos en nuestra próxima entrega de estas Crónicas a Artesanos de Pastaza.
Diego Escobar

Ecoamazonico

About Author

Somos un equipo de comunicadores de noticias y contenidos digitales , nuestro afán es llegar a ustedes con la rapidez y profesionalismo basados en la ley de comunicación y apegados ala verdad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Emprendimiento Locales - Regionales

Río Negro cuna de las Tilapias

Los escenarios naturales del cañón del Pastaza, con la verde meseta amazónica acompañan a los viajeros por la carretera de
Locales - Regionales Turismo

Veracruz epicentro del arte en cuerpo pintado

Hablar de arte  es  hablar de lo que sucede  cada momento en Veracruz Pastaza con los Cuerpos Pintados cada  año en este  concurso se