Hoy, los tribunales de la Sala de Admisión de la Corte Constitucional del Ecuador han emitido seis autos en los que se evaluaron las demandas de inconstitucionalidad presentadas contra el Decreto Ejecutivo No. 741 de fecha 17 de mayo de 2023. Dicho decreto fue emitido por el presidente Guillermo Lasso Mendoza y dispuso la disolución de la Asamblea Nacional con base en el artículo 148 de la Constitución. En todos los autos, los tribunales han decidido de manera unánime rechazar las demandas de inconstitucionalidad.
Como resultado de esta decisión, también se han rechazado las solicitudes para que la Corte adopte medidas cautelares y suspenda temporalmente los efectos del Decreto impugnado.
En los seis autos emitidos, se enfatiza que la Corte Constitucional no tiene la competencia para evaluar la verificación y justificación de la causa de grave crisis política y conmoción interna invocada por el presidente para disolver la Asamblea Nacional, tal como lo establece el artículo 148 de la Constitución. Esta competencia no corresponde a ninguna otra autoridad judicial en el país.
De esta manera, la Corte Constitucional cumple con su deber de emitir pronunciamientos oportunos, en consonancia con el momento actual que atraviesa el país.