El Consejo Amazónico ha aprobado el financiamiento de cinco proyectos destinados a las provincias de Orellana, Napo, Pastaza y Zamora Chinchipe. Más de USD 8.8 millones del Fondo Común Amazónico (FCA) serán invertidos en proyectos de agua potable, alcantarillado pluvial, asfaltado, espacios de recreación, infraestructura y equipamiento. Este financiamiento es resultado del trabajo de calificación de la Secretaría Técnica de la Amazonía (STA) y la aprobación del Consejo de Planificación y Desarrollo Integral de la Amazonía (CPDIA).
La presidenta del CPDIA, Isabel Enrríquez, destacó la importancia de estos recursos para el desarrollo de la región amazónica, señalando que son esenciales para la construcción de la Nueva Amazonía.
Proyectos aprobados:
Orellana:
- Construcción del sistema de agua potable para varias comunidades de la parroquia La Belleza, cantón Francisco de Orellana. Monto: USD 2.438.163,08.
Napo:
- Construcción de sistemas de alcantarillado pluvial y obras complementarias en varias unidades territoriales del cantón Carlos Julio Arosemena Tola. Monto: USD 2.140.610,68.
Pastaza:
- Asfaltado de la vía desde La Cuya hasta Puerto Tzazapi, parroquia Canelos del cantón Pastaza. Monto: USD 3.324.952,77.
Zamora Chinchipe:
- Construcción de una cancha de uso múltiple con césped sintético, cubierta y cerramiento perimetral en el barrio La Cascada, parroquia Sabanilla, cantón Zamora. Monto: USD 443.721,00.
- Creación de espacios de recreación para adultos mayores, juventud y niñez en la parroquia La Canela, cantón Palanda. Monto: USD 495.611,03.
El FCA es un instrumento económico establecido en la Ley Amazónica y administrado por la STA. Los recursos aprobados por el CPDIA serán transferidos a las instituciones ejecutoras tras la suscripción del convenio pertinente.
