Turismo

Cascadas “Yana Rumi”- Pastaza

“Yana Rumi” (Piedra Negra) en Kichwa es un sitio natural de belleza única, cuenta con 52 hectáreas de bosque muy húmedo premontano, es un bosque secundario de 25 años aproximadamente, se observan especies arbóreas pioneras características de este tipo de bosques.

Ubicación

A 16 Km de la ciudad de Puyo en la vía Puyo-Macas, en el primer desvío a mano izquierda de la vía a las cabeceras del río Bobonaza y al poblado de Taculín Canelos.

Extensión

Cuenta con 52 hectáreas de bosque, la cascada «Yana Rumi» tiene una altura de 10 metros, la poza que se forma tiene un diámetro de 5 metros.

Clima

La temperatura promedio oscila entre los 21º C a 26º C.

Flora

Cuenta con una diversidad de especies como son Pollalesta discolor, Ochromas, Cecropias, Cecropia, Hedyosmum, Miconia, Inga, Palicourea, Nectandra, Visnia, Trema, Cordia, Pouroma; así también aparece predominante el género Piper, así como también el género Anthurium, muchas epífitas, parásitas y

trepadoras del género Ficus se hallan ubicadas en los estratos superiores, Yana Rumi, posee biodiversidad de orquídeas, helicónias y bromelias, además existe una variedad muy grande de helechos del género: Pteridium, Osmunda, Gimnocarpium, Polystichum.

En este sector se ubica una gran cantidad de pencos Agave de los cuales se extrae la fibra utilizada para la elaboración de bolsos, hamacas, sirgas muy utilizadas por los indígenas de la zona, estas son elaboradas para la venta a turistas nacionales y extranjeros.

Se observa especies maderables como: Cedro, laurel, peine de mono, caña guadúa, chuncho (sirve para la construcción de canoas), entre otras

 

Fauna

Dentro de la fauna se pudo observar algunos mamíferos como: guanta, guatusa, monos chichicos, ardillas, armadillos, etc. ; en aves: papagayos, loritos, loras, pavas de monte, tucanes, colibríes, etc.; en cuanto a reptiles: existen varias especies de

serpientes como chonta, equis, culebra ciega, lombriz de tierra, lagartijas, etc.; en anfibios: ranas de vistosos colores y sapos de varios tamaños, en peces se hacen presentes los churipindos pequeños peces de color amarillento.

ecoamazonicoketajuan

About Author

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Locales - Regionales Turismo

Veracruz epicentro del arte en cuerpo pintado

Hablar de arte  es  hablar de lo que sucede  cada momento en Veracruz Pastaza con los Cuerpos Pintados cada  año en este  concurso se
editorial
Entrevistas Opinión Turismo

Baños y Puyo mitos turísticos comunes

         El  haber tenido la oportunidad de vivir muchos años en estas dos ciudades me permite tener