Locales - Regionales

Cámara de Comercio ante la emergencia del COVID19

[COMUNICADO]

ANTE LA EMERGENCIA DEL #COVID19 .

CAMARA DE COMERCIO DE PASTAZA A LA PROVINCIA.

Estamos ante la presencia de un fenómeno inédito y la responsabilidad es de todos. Por lo tanto, consideramos que todos los recursos existentes deben tener como prioridad el cuidado, protección, control y cumplimiento de los protocolos internacionales creados para el efecto. La prioridad, por el momento, es la salud y la vida de los ciudadanos, La visión que hoy debe prevalecer se denomina: humanismo.

La economía debe ser puesta a servicio de la humanidad, y no al revés. No son los mercados los que nos van a salvar de la pandemia, es el Estado.

Esta pandemia nos obliga a mirar de otra manera a nuestra sociedad y comprender que la economía, en realidad, no es tan importante, como proteger y cuidar a los que amamos. Cuando es la vida la que está en juego, las prioridades mercantiles y monetarias se convierten en aspectos secundarios. Sin embargo, la economía también importa, y que se necesitan tomar medidas.

Si hay algo que nos está enseñando esta crisis del coronavirus, es que el último recurso de defensa que tenemos los seres humanos es la solidaridad y responsabilidad individual y el Estado. Empero, y a pesar de los dramáticos momentos que vive el Ecuador y el mundo, los neoliberales de nuestro país siguen en su afán de desprestigiar absolutamente a todo; la participación del Estado, de las organizaciones sociales, aunque no tienen ningún reparo moral en acudir al Estado en momentos de sus crisis económicas. Los que siempre ponen al capital por encima del ser humano, no tienen problema en pedir el rescate y la ayuda del Estado para cubrir sus pérdidas y proteger sus beneficios.

Muchos políticos, han criticado permanentemente el gasto público, y, sobre todo, aquel destinado a la inversión y protección social, es decir, aquel gasto en médicos, especialistas, enfermeras, paramédicos, investigadores, bomberos, policías, profesores universitarios, maestros, en fin, todo aquel sector institucional que hoy está asumiendo, con entereza y sacrificio la enorme responsabilidad de cuidarnos.

Es lamentable que, en estas circunstancias, aquellos que en vez de corazón tienen un gran bolsillo y demuestran tan poco sentido ético, tan poca humanidad y tan poca solidaridad.

Para salir de la pandemia el Ecuador, requiere medidas urgentes:

  1. Una moratoria en el pago de hipotecas del BIESS, banca privada, cooperativas y otras instituciones financieras, por al menos seis meses hasta que se haya resuelto definitivamente la pandemia del coronavirus.
  • Estrategias de flexibilización en el pago de créditos comerciales, microcréditos, créditos de consumo, tarjetas de crédito del sector financiero nacional, sin recargo de intereses ni multas o cualquier otra penalidad, y sin alterar el récord crediticio de las personas, ni tampoco vulnerar su acceso al crédito, por al menos de seis meses, hasta que la economía se recupere. Flexibilizar, asimismo, la conducta de los bancos e instituciones financieras con sus clientes, hasta que las personas puedan contar con capital de operación y poder superar la actual situación.
  • Poner en acción a la banca pública: BanEcuador, CFN, Banco de Desarrollo, CONAFIS, Banco del Pacífico, para usar mecanismos financieros, como fondos de garantía, líneas de crédito contingentes a nivel regional, para atenuar la pérdida de ingresos de la población nacional en condición de subempleo e informalidad, y atender con recursos a la población más vulnerable, para que adquiera alimentos y pueda cumplir con los protocolos de aislamiento. Buscar respaldos a estas líneas de crédito en la Cooperación Internacional al Desarrollo, y sustentarse en la Economía Popular y Solidaria.
  • Liberación de aranceles de productos farmacéuticos y químicos necesarios para confrontar la pandemia y control de precios con los que se expenden en el país. No se puede permitir que ciertos laboratorios pretendan aprovechar de esta coyuntura.
  • El gobierno debe detener definitivamente su estrategia de despidos en el sector de salud. Está en riesgo la Red Pública de Salud, los mecanismos de control epidemiológico y los Distritos de Salud, es necesario la reincorporación de profesionales, entre ellos médicos especialistas, enfermeras, personal de control antivectorial, control epidemiológico, etc., que han sido despedidos los tres últimos años y que se elimine inmediatamente el requerimiento de la cuota de nueve mil despidos al sector de salud, previstos en los respectivos acuerdos ministeriales.
  • Es fundamental realizar inversiones específicas en el sector de salud, a través de la compra de medicinas e insumos, tecnologías y aparatos indispensables para el efecto. En tal sentido, recomendamos una actuación más intensa y proactiva en el ámbito internacional para reactivar convenios de cooperación y dotación de equipos, medicamentos y personal especializado, sobre todo con China y con Cuba, países que han demostrado, al momento, solvencia y experticia en el manejo de la pandemia.
  • El gobierno debe comprometerse a NO TOMAR ningún tipo de medidas económicas que pongan en riesgo tanto la paz social, en cuanto a la salud de sus ciudadanos, como son: mayores ajustes en el gasto público, mayores contribuciones a la clase media, eliminación de subsidios a los combustibles, “monetización” de activos estatales, privatización de empresas públicas o campos petroleros, desregulación del sistema bancario.

En este sentido, se debe suspender toda condicionalidad que provenga del Fondo Monetario Internacional (incluido el pago de la DEUDA EXTERNA). Es momento de entender que la Organización Mundial de la Salud, está por encima del FMI. Exhortamos a la Asamblea Nacional a que haga uso de sus atribuciones contenidas en el numeral 5 del Artículo 419 de la Constitución, y que denuncie y ponga fin a la Carta de Intención suscrita con el FMI en marzo de 2019, porque la vigencia de este acuerdo pone en riesgo la frágil situación de la salud pública del país.

Exhortamos a la Junta de Regulación de la Política Monetaria y Financiera que disminuya las tasas de interés activas para todos los segmentos del mercado financiero nacional. Solicitamos al gobierno nacional que establezca nuevas salvaguardas que protejan la balanza de pagos y que establezca controles que impidan la fuga de divisas.

Jorge Espín , presidente.

Ecoamazonico

Somos un equipo de comunicadores de noticias y contenidos digitales , nuestro afán es llegar a ustedes con la rapidez y profesionalismo basados en la ley de comunicación y apegados ala verdad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios