Entrevistas Opinión Turismo

Baños y Puyo mitos turísticos comunes

editorial

         El  haber tenido la oportunidad de vivir muchos años en estas dos ciudades me permite tener una mirada amplia de la realidad social y sobre todo de la situación turística actual que enfrentan estas dos ciudades del Ecuador con grandes recursos turisticos naturales y llenos de gran talento humano.

      Mis primeros estudios sobre turismo e idiomas lo aprendí en Baños, se hace mucho enfasis en la capacitacion desde el colegio, mientras que en Puyo pude poner en la práctica lo aprendido, aunque son dos escuelas diferentes, las dos han aportado para formar buenos profesionales y empresarios turísticos para el Ecuador.

    Me ha causado interés aquellos mitos que se han ido construyendo en los últimos años en el sector turístico de Baños y Puyo, mutuamente se ha intentado hacer creer que los unos o los otros son culpables de la baja afluencia turística de cada ciudad, lo cierto es que mucho de lo que se habla no son más que mitos turísticos comunes.

           Fue publicado hace algunos años un gran titular en la prensa local de Baños, que se leía así: “Puyo aumenta en un 20% la afluencia turística”, esta portada está pegada en la ventana de la entrada principal de la tienda más grande de esta ciudad, esto evidencia el sentimiento de preocupación que se ha generado en los últimos años en el sector turístico y hotelero de Baños por la afluencia de muchos turistas a la ciudad de Puyo.

        Es incluso común escuchar algunas personas en Baños decir que cuando un fin de semana no hay una masiva afluencia de turistas fue ocasionado a que varios se dirigieron directo y sin escalas rumbo a Puyo.

    El mito de que hasta este lugar llegan oleadas de turistas no corresponde a la realidad, el sector hotelero en Puyo vive desde hace mucho tiempo momentos difíciles debido a su poca ocupación de sus habitaciones, solamente en feriados el sector turístico aprovecha para tomar grandes bocados de aire y así resistir el resto del año.

     Muchos en Baños exigen la construcción de un Parque Acuático tal como el que existe en  Puyo, ven en esta infraestructura turística la solución a algunos de sus problemas. Muchos hablan de que como ya se comercializa melcocha y atados de caña en Puyo, cuando eso se debió haber hecho hace mucho tiempo atrás, debido a que esta materia prima es cultivada y producida en Pastaza.

         Muchos hablan de cómo los balnearios naturales conocidos como Diques son visitados permanentemente, muchos  quieren emular el modelo de desarrollo turístico de su vecino, pero muchos desconocen la realidad turística de Puyo.

        En Puyo en cambio el sector turístico y hotelero debate sobre como muchos turistas prefieren quedarse en Baños, lo que para algunos provoca la baja ocupación hotelera. Las operadoras de turismo se quejan de que las operadoras  de Baños operan y ofertan tours en el territorio de la provincia de Pastaza, causándoles pérdidas permanentes. Muchos en Puyo a manera de broma a manera de verdad han mencionado la necesidad de crear una virgen propia para lograr la afluencia de miles de fieles hasta la ciudad.

       Lo cierto es que Baños es una de las ciudades más visitadas del Ecuador y es asimismo la puerta de ingreso a la inmensa selva amazónica que es Pastaza, área que todavía le hace falta implementar estrategias para desarrollar la actividad turística

         Los números lo dicen todo el Cantón Baños de Agua Santa ha recibido en el año 2013 un millón y medio de turistas, el 30% de los turistas extranjeros que llegan al Ecuador visitan la ciudad, mientras que Puyo según datos del Ministerio de Turismo en los últimos tres años no superan ni siquiera los cincuenta mil visitantes, lo que alivia y resuelve algunas inquietudes del sector turístico y hotelero de Baños de Agua Santa. Mientras que para Puyo y Pastaza son cifras más que preocupantes. Baños tiene una cultura turística que se ha forjado durante décadas, son tantas las opciones y actividades que se ofrecen al turista en Baños que para poder hacerlas se requiere más de una semana. Las opciones de alojamiento van desde hosterías de lujo hasta hostales bed and breakfast. Existe una oferta gastronómica tan variada como internacional. Turismo de Salud. Turismo Religioso. Más de cincuenta agencias y operadoras de turismo ofrecen tours de aventura y naturaleza.  Estas son algunas de las grandes ventajas de Baños de Agua Santa.

        Una de las tareas que los GAD deberían formularse en estos momentos en que asumen nuevas autoridades es lograr convenios y transferencia de conocimientos y experiencias en torno a la actividad turística pare incluso a largo plazo poder fortalecer una oferta turística conjunta entre Baños y Puyo y así consolidar un corredor turístico que permitirá a las dos poblaciones abrir una infinidad de oportunidades en el ámbito comercial que se debió haber concretado hace muchísimos años atrás.

            Para desarrollar la actividad turística Puyo tiene muchísimas recursos que debe aprovechar lo más rápido e inteligentemente posible. Ser capital de la provincia más grande, verde y pluricultural del Ecuador, estar a pocos kilómetros del dinámico Aeropuerto Rio Amazonas que cuenta con vuelos permanentes al interior de la selva amazónica, contar con Siete Nacionalidades Indígenas, gastronomia exotica, artesanias originales, operadoras de turismo con guias nativos y guias de aventura que pueden dirirgir a lo turistas a los paisajes naturales impresionantes que tenemos, cientos de cascadas, ríos, lagunas y cavernas  que son grandes ventajas que ninguna otra ciudad del país lo tiene.

         Lo que hace falta es dejar de seguir tropezando con la misma piedra, en estos últimos 5 años no se le ha destinado un presupuesto decente al Departamento de  Turismo, este solo se ha dedicado a organizar reinados y eventos locales sin mayor trascendencia.

      Debemos dejar de seguir caminando ciegos frente a la realidad actual, para sortear aquello debemos trazar el Plan Turístico de los próximos 10 años, debemos empezar a implementar políticas publicas turísticas a todo nivel, se debe mantener una imagen corporativa y un eslogan permanente e impecable de Puyo en el ámbito nacional e internacional promocionando nuestros grandes atractivos turísticos , para lograr insertarnos en el mapa turístico del país debemos trabajar con un equipo multidisciplinario que ejecute planes de capacitación, dotación de servicios básicos y accesos, tarea en conjunto que se debe realizar con todos los sectores sociales de la ciudad.

          Baños de Agua Santa ha tenido grandes e irreversibles cambios en los últimos 15 años en lo que se refiere a su desarrollo urbanístico, social y ambiental.

En lo urbanístico cada vez hay menos espacio para la gente local, existen reducidos barrios residenciales donde la gente puede vivir sin la molestia que genera el turismo masivo nacional e internacional.

En lo social existen buenas y malas influencias que llegan hasta la ciudad dejando su aporte cultural desde todas partes del mundo, el reto está en conservar las expresiones locales de la cultura propia de Baños que se va perdiendo poco a poco.

En lo ambiental no se ha solucionado la contaminación de aguas servidas a los cauces de los ríos en especial al rio Pastaza, existe grandes y graves riesgos con la construcción de la hidroeléctrica en la cuenca del rio Topo, en una de las zonas con mayor endemismo del Ecuador, en pleno corazón del Corredor Sangay-Llanganates.

El turismo en Baños es cada vez más agresivo y está a punto de colapsar debido a que su carga cada vez  va superando su real capacidad. Muchos ya ponen los ojos en las Parroquias Rurales de Rio Verde y Rio Negro para continuar desarrollando el mismo modelo de turismo. Es momento de pensar y hablar de un turismo sostenible y amigable social, cultural y ambientalmente.

Todas estas circunstancias marcaran sin duda el futuro y la vida de los miles de habitantes que nacerán en los próximos años en Baños de Agua Santa. Para asegurar una vida digna se deben superar estos retos, lograr cada vez más espacios para la gente local,  regular el uso del suelo para delimitar zonas de desarrollo urbanístico, turístico y de protección ambiental.

        Aunque existe 50 kilómetros de distancia entre estas dos poblaciones compartimos una historia en común, una población importante de Pastaza provienen de la sierra central, quienes llegaron hace más de 100 años a trabajar en un ambiente agreste selvático para levantar lo que hoy es Puyo, el mismo empeño emprendedor lo tienen los habitantes de Baños de Agua Santa, no en vano son uno de los destinos favoritos del país.

  Baños y Puyo han construidos mitos turísticos comunes durante muchos años, ya es tiempo de ir construyendo puentes comunes para integrar a estas dos poblaciones estratégicas del Ecuador para juntos como hermanos  levantar la misma bandera del desarrollo turistico con una  vision moderna y de alcance internacional.

editorial

Diego Escobar

[email protected]

@dxescobarec

Comunicador social del periódico digital Eco Amazónico

 

ecoamazonicoketajuan

About Author

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Por eso el país, esta, como esta, hijueputa! OPINIÓN
Locales - Regionales Opinión

Por eso el país, esta, como esta, hijueputa! OPINIÓN

Esas fueron las palabras de indignación del jóven Erick Sánchez Sanmiguel de 19 años el día en que el Teniente
Locales - Regionales Turismo

Veracruz epicentro del arte en cuerpo pintado

Hablar de arte  es  hablar de lo que sucede  cada momento en Veracruz Pastaza con los Cuerpos Pintados cada  año en este  concurso se